La Bolsa de Comercio de Córdoba y la UIA celebraron las modificaciones del DNU

La institución cordobesa calificó a las medidas del DNU como “reformas cruciales hacia la reconstrucción de la economía argentina”.

Córdoba 22/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bolsa de Comercio by LNM
Bolsa de Comercio. Foto: LNM

A través de un comunicado, la Bolsa de Comercio de Córdoba se mostró a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei y lo calificó como una de las “reformas cruciales hacia la reconstrucción de la economía argentina”.

“Argentina está ante una posibilidad histórica de revertir esta profunda decadencia económica que tiene aparejada una gravísima situación de vulnerabilidad social, donde el 45% de nuestros compatriotas son pobres. El sector productivo estuvo fuertemente asfixiado y condicionado por políticas de fuerte sesgo intervencionista del Estado en el gobierno kirchnerista. Ello ha significado subestimar la poderosa determinación que tienen las leyes de la economía: el funcionamiento libre y espontáneo de los mercados”, expresaron.

Y señalaron que con el DNU “el presidente comienza a corregir las enormes distorsiones introducidas hace años por estas políticas populistas. Ha propuesto una gran cantidad de desregulaciones que permitirán que el mercado restablezca los desequilibrios que hoy lo atrofian”.

Sobre las medidas señalaron que son correctas y que “el país debe liberarse de ataduras y reconstruir su economía para salir con energía a competir con el mundo, reestructurando con firmeza el peso del Estado, para poder reducir la presión fiscal. Basta de trabas y controles que mantienen paralizadas enormes oportunidades de inversión y desarrollo”.

Esperamos que una reforma tan profunda e importante para la reconstrucción del funcionamiento económico encuentre el consenso a través de una actitud responsable en los sectores políticos, acompañando estos cambios que serán el puntapié inicial de la recuperación que merecemos”, finalizaron.

El titular de la UIA celebró las modificaciones laborales del DNU

Por otro lado, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó las modificaciones al régimen laboral del DNU aunque evitó pronunciarse sobre la institucionalidad del mismo al igual que otras disposiciones que atañen a la industria como la derogación de la Ley de Compre Nacional.

“La UIA en los dos últimos años generó el libro blanco, con propuestas industriales para cualquier partido político. Se lo llevamos al presidente, ministros y gobernadores y a la oposición en su momento. Muchos de los puntos fueron recogidos en esta normativa, en particular a lo que hace a las multas laborales, a la simplificación de la registración, en desburocratizar los mecanismos de derecho al trabajo”, manifestó Funes de Rioja esta mañana en diálogo con Radio con Vos.

El industrial señaló que, en los últimos años, “creció el empleo informal y no el formal” debido a las regulaciones laborales. En ese sentido, indicó que el sistema de multas por fallas en la registración “era un incentivo al juicio”

Consultado por la institucionalidad de la derogación de leyes por DNU, Funes de Rioja evitó pronunciarse al respecto y señaló que es una cuestión que “están viendo y discutiendo los políticos”.

Por otro lado, respecto de otros puntos que afectan a la industria como la derogación de la Ley de Compre Nacional, indicó que “está siendo analizados por los departamentos técnicos de la UIA”.

“Habrá opiniones, desde ya, al respecto”, adelantó, e indicó que la actitud de la UIA, como en los últimos años, será tomar postura “a través de los órganos de la institución, previa opinión técnica”.

Respecto de los precios de los alimentos, Funes de Rioja, quién también oficia como presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), manifestó que hay una “represión de costos”.

“Nosotros somos la consecuencia y no la causa de la inflación”, señaló, y responsabilizó a las “devaluaciones” y “restricciones de insumos”. Subrayó, además, que la responsabilidad “no es sólo de las empresas que producen” sino también de “la cadena de logística y de comercialización”.

También culpó a la presión fiscal e indicó que los alimentos poseen “40% de impuestos entre Nación, provincias y municipios”, y de 50% en el caso de las bebidas.

“En muchos casos, muchos sectores estaban restringidos por Precios Justos. Cuando te liberan, liberás los precios, pero cuando te das cuenta que son muy altos los volvés a acomodar. En esos días se están acomodando los precios a los costos”, concluyó Rappallini.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.