Últimas noticias

"Es un atropello a las instituciones democráticas", dijo sobre el DNU el legislador Chamorro

El presidente del Partido Socialista e integrante del bloque Hacemos Unidos por Córdoba se centró en tres aspectos del megadecreto: alquileres, reforma laboral y ambiente. Aseguró que su fuerza política luchará para frenar estas medidas en el Congreso.

Córdoba 21/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
matias chamorro
Legislador Matías Chamorro. Foto: gentileza

El legislador provincial Matías Chamorro, del Partido Socialista e integrante del bloque oficialista en la Unicameral, consideró este jueves que el Decreto de Necesidad y Urgencia que dio a conocer el presidente Javier Milei el miércoles, no es más que "un atropello a las instituciones democráticas".

"Entre todos los temas preocupantes me quiero centrar en tres ejes: alquileres, reforma laboral y ambiente", sostuvo Chamorro, sentando posición a través de posteos en sus redes sociales. A cada ítem, le agregó al final ¡Afuera! 

"Derogar la Ley de alquileres atenta directamente contra el derecho constitucional a la vivienda digna de ocho millones de argentinos. Implica ser el único país del mundo sin un régimen legal a la hora de alquilar", sostuvo el legislador socialista, agregando que en la práctica, "los propietarios podrán establecer el plazo, la moneda, la actualización y requisitos que quieran". Además, criticó que el DNUA incluya la desregulación de los alquileres turísticos, por lo cual "la vivienda se vuelve completamente una mercancía para la especulación".  

En cuanto al aspecto ambiental, el dirigente socialista consideró que representa "un claro retroceso en la transformación de la matriz energética y la lucha contra el cambio climático ya que deroga el Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica”. Y destacó que Córdoba lidera a nivel nacional la producción de energía eléctrica renovable de poca escala, "y esto impactará directamente en la financiación, beneficios fiscales y otros instrumentos de fomento".  

Por último, Matías Chamorro objetó el tratamiento en el DNU del tema trabajo, y el perjuicio que significará su aplicación en términos de protección de los derechos laborales. "Sobre la Ley de Contrato de Trabajo, se fija la extensión del periodo de prueba de tres a ocho meses, sin computarlo como antigüedad, también la posibilidad de reducir la licencia anterior al parto, de 30 a 10 días, además de configurar como causal de despido con justa causa el derecho a huelga", enumeró. 

Sobre cómo actuará su espacio político en el Congreso Nacional, aseguró que "el socialismo desde el Congreso va a luchar para frenar esta medida que atenta contra la democracia".

Noticia relacionada

Milei es saludado por Macri by NAPrivatizaciones, reforma laboral, derogación de alquileres: punto por punto el "plan de shock" anunciado por Milei

 

 

Te puede interesar
Lo más visto