Rechazo al DNU: diputados de UxP y dirigentes de las centrales obreras discutieron acciones

Las reuniones se celebraron en el Congreso de la Nación. El bloque opositor acordó con la cúpula de la CGT y la conducción de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, articular distintas medidas para que el Parlamento no apruebe el DNU de desregulación económica.

Política 21/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cACBHORRO gODOY na
Hugo Godoy arriba al Congreso para reunirse con diputados de UxP. Fotos. NA

El bloque de diputados de Unión por la Patria acordó este jueves con la cúpula de la CGT y la conducción de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, articular todas las acciones necesarias para que el Congreso rechace el DNU de desregulación económica impulsado por el Gobierno nacional, anunciado anoche por el presidente Javier Milei.

El bloque de UxP formuló estos conceptos tras mantener dos reuniones de trabajo, primero con la CGT y luego con la CTA-Trabajadores, CTA Autónoma, Mupyme y la Corriente Federal de Trabajadores, con el fin de "articular todas las acciones necesarias para que el Congreso Nacional lo rechace".

La bancada peronista, que conduce Germán Martínez, señaló que en un comunicado que "la decisión de Javier Milei es gravísima en términos institucionales", y reiteró que "si el Presidente frenaba el DNU y mandaba las leyes al Congreso, o incluso si lo hiciera el día de hoy, otra sería la cuestión".

"Junto a los representantes de los trabajadores tenemos en claro que la situación es dramática: desde ayer a la noche el Decreto se encuentra vigente, y los argentinos y argentinas de carne y hueso empezarán a sufrir sus nefastas consecuencias. Los alquileres pueden cobrarse en dólares, las prepagas pueden aumentar sin límite, los empresarios pueden despedir sin consecuencias, las tierras argentinas pueden quedar en manos extranjeras", expresaron.

DAER by NA

Adhesión del bloque opositor a las acciones de las centrales

"Por su parte, la CGT delineará su plan de acción y los diputados queremos acompañarlos", agregaron desde el bloque de UxP.

En comunicado dado a conocer, también se indicó: "Nos tocará a los diputados y diputadas generar la estrategia parlamentaria para lograr el urgente rechazo de este mega DNU y sabemos que contamos con el respaldo de los representantes de la CGT, CTA-T, MUPYME y la Corriente Federal de Trabajadores".

"Tenemos la seguridad de que este tiempo requiere un consenso transversal, diálogo amplio de todos los sectores políticos con representación parlamentaria para defender la Constitución, la Democracia, la República y los derechos del Pueblo argentino", señalaron.

El titular del bloque, Germán Martínez, recibió al mediodía de este jueves al secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien concurrió junto a los dirigentes sindicales Cristian Jerónimo (vidrio), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (área de prensa de CGT), Omar Plaini (canillitas), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Gerardo Martínez (Uocra) y Norberto Di Próspero (personal legislativo).

"El paro es una de las posibilidades, la movilización es una de las posibilidades, y la acción judicial también", sostuvieron desde la CGT, y advirtieron que la reacción al DNU del jefe del Estado no le compete "solo al movimiento obrero" sino que comprende a "todos los sectores".

También participaron los legisladores y gremialistas Sergio Palazzo (bancarios) y Mario "Paco" Manrique (Smata), Vanesa Siley (judiciales), el extitular de la CTA Hugo Yasky, y la diputada Paula Penacca.

Mario Manrique, del Smata, advirtió también que las reformas de La Libertad Avanza "no van a pasar sin ninguna reacción".

Posteriormente, las autoridades del bloque de UxP se reunieron con los sindicalistas de CTA Autónoma Hugo Godoy, Ricardo Peidro, María Ana Mandakovich, Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Oscar de Isasi, Alejandra Angriman, Jorge Castro, Leonor Cruz y Pablo Spataro y de la CTA de los Trabajadores María Laura Torre, Egdardo Llano, Eduardo Pereyra, Claudio Marin, Yamile Sokolovsky, y Edgardo Depetri, entre otros.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

Milei y la vicepresidenta by TélamMilei tras la oficialización del mega DNU: "Les aviso que hay más, pronto se van a enterar”
Milei y la vicepresidenta by TélamMilei tras la oficialización del mega DNU: "Les aviso que hay más, pronto se van a enterar”

Últimas noticias
Te puede interesar
senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Lo más visto