Retroceso: el Ministerio de Mujeres será una subsecretaría y los contratos se renovarán cada tres meses

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pasará a ser una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano y dependerá de manera directa de Sandra Pettovello. Con el cambio de status se perderán recursos para asistir a las víctimas de violencia de género.

País 20/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha 8M LNM Javier Imaz
Desde la creación del ministerio, las políticas públicas alcanzaron a 1 millón 800 mil mujeres y población LGBTQ+. Foto archivo: LNM / Javier Imaz

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pasará a ser una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano y dependerá de manera directa de la titular de esa cartera, Sandra Pettovello, informaron voceros oficiales luego mantener la primera reunión de transición a nueve días de la asunción presidencial.

A su vez, también se confirmó que para los trabajadores del ministerio está garantizado el pago de diciembre y los contratos se renovarán por tres meses.

Los voceros del Gobierno nacional no anunciaron quién estará a cargo de la subsecretaría y tampoco se informó qué nombre llevará.

La reunión de transición se realizó el lunes entre asesores del Ministerio de Capital Humano y directores en funciones del actual Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y se concretó "en buenos términos", se apuntó hoy.

A partir del Decreto 8/2023 de modificación de la Ley de Ministerios, firmado por el presidente Javier Milei y publicado el 11 de diciembre pasado, el Ministerio de Capital Humano tiene a su cargo "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad".

En el artículo 10 de ese decreto se consideraron "transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes".

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández en 2019.

Su primera ministra fue Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció el 7 de octubre de 2022 y fue reemplazada por Ayelén Mazzina, quien desde diciembre de 2019 fue la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Mazzina presentó su renuncia el 6 de diciembre pasado.

A fines de noviembre, desde este área informaron a la agencia Télam que las políticas públicas nacionales implementadas desde la cartera, relacionadas con violencias de género, alcanzaron a 1 millón 800 mil mujeres y población LGBTQ+ desde 2019.

Más de 350 mil mujeres en situación de violencia de género recibieron apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia económica a través del Programa Acompañar.

También más de 30 mil mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos en todo el país, informó el ahora ex Ministerio.

En tanto, la Línea 144 recibió, en estos cuatro años, más de 1 millón 200 mil comunicaciones y realizó más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género.

Para colaborar en la reconstrucción de las sobrevivientes, el organismo dio apoyo técnico y económico a más de 250 proyectos productivos integrados por mujeres y LGBTI a través del Programa Producir.

En tanto, desde el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género, asistieron a 900 familiares y allegados de las víctimas, precisaron.

Asimismo, Ministerio desarrolló el Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género a nivel federal que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y denuncias por violencias de género de todo el país para mejorar la respuesta del Estado, concluyeron.

Según los últimos datos publicados por Indec sobre dotación de personal de la Administración pública nacional, empresas y sociedades, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tenía en octubre una dotación total de1.291 personas.

De este total, 682 personas se encontraban bajo convenio colectivo de trabajo; 302 se encontraban fuera de convenio y 307 bajo el rubro "Otros".

Fuente: Télam 

Te puede interesar
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto