Fiebre amarilla: informan nuevos días y horarios de vacunación

El Ministerio de Salud informó los nuevos días y horarios de vacunación de la fiebre amarilla durante la temporada de mayor demanda de esta inmunización.

Córdoba 19/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos. Foto: Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Salud informó los nuevos días y horarios de vacunación de la fiebre amarilla durante la temporada de mayor demanda de esta inmunización. Además, recordó las recomendaciones para prevenir esta afección.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede presentar un cuadro grave en niños, niñas, personas mayores o aquellas que poseen factores de riesgo.

No tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación. Esta brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y perdura toda la vida.

En Capital, esta vacuna está disponible en:

-Hospital San Roque Viejo: los días lunes, jueves y viernes de 8 a 19, solicitando previamente turno por CIDI. Para ello, se deberá contar con una cuenta de CIDI e ingresar al siguiente enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos. Allí deberá escoger “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite”, escribir en el buscador “Fiebre amarilla” y elegir “Viejo Hospital San Roque” para ver la información de turnos disponibles. Dirección: Rosario de Santa Fe 374.
-Hospital Misericordia: los días martes y miércoles de 8 a 14, solicitando previamente turno al correo electrónico: [email protected] o al 0800-555-4141, opción 1. Dirección: Belgrano 1502.
-Hospital Pediátrico: los días jueves de 8 a 19, solicitando previamente turno, llamando al 0800-555-4141, opción 1. Dirección: Av. Castro Barros 650.
-Hospital Rawson: los días lunes de 8 a 20 y sábado de 8 a 13, solicitando previamente turno por CIDI. Para ello, se deberá contar con una cuenta de CIDI e ingresar al siguiente enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos. Allí deberá escoger “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite”, escribir en el buscador “Fiebre amarilla” y elegir “Hospital Rawson” para ver la información de turnos disponibles. Dirección: Bajada Pucará esq. Ferroviarios.

En el interior, se puede verificar la modalidad en cada localidad en este enlace.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna contra la fiebre amarilla está indicada solo para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. En Argentina, estas áreas se encuentran en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, así como en ciertos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy.

En el caso de viajeros, se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Si una persona posee contraindicación para vacunarse, puede tramitar el certificado de exención en los mismos vacunatorios, así como también requerir un duplicado si ha extraviado el carné.

Esta dosis se puede co-administrar junto con el resto de las vacunas del calendario nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Otras medidas preventivas

Además de la inmunización, se recomienda adoptar medidas preventivas ante picaduras de mosquitos, medidas que también serán útiles ante otras enfermedades transmitidas por estos insectos:

-Usar repelentes, siguiendo las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.

-Si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, se debe realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.