Exigen al gobernador Llaryora la urgente reglamentación de la nueva ley de Equipos de Salud

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Coordinadora de Salud de Córdoba Unida, UTS y Astelco le enviaron una nota al gobernador Martín Llaryora reclamando la reglamentación de la Ley 10.889, promulgada hace más de cinco meses.

Córdoba 18/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
fepuc salud
Desde la Fepuc indicaron que solicitaron dos audiencias a la ministra de Salud

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Coordinadora de Salud de Córdoba Unida, UTS y Astelco solicitaron al gobernador Martín Llaryora la “urgente reglamentación de la Ley 10.889". Se trata del Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana.

A través de una nota formal dirigida al nuevo mandatario, las entidades advirtieron que la falta de reglamentación “ha postergado el goce de justos derechos consagrados por la nueva normativa” en beneficio de los trabajadores y trabajadoras que integran los equipos de salud de la provincia.

Cabe recordar que la norma, sancionada en mayo y promulgada en junio de este año, reorganiza los grupos ocupacionales históricamente mal encuadrados y esto implica una mejora salarial.

"La demora en la reglamentación de la ley perjudica a profesiones que desde hace décadas están mal encuadradas en las leyes vigentes. La nueva norma ley reorganiza a los grupos ocupacionales, ubicando a trabajadores sociales, licenciados en bioimágenes, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, enfermeros, entre otros profesionales, dentro del Grupo 1, lo que implica salarios justos con las tareas que desempeñan", indicaron desde Fepuc.

Y agregaron: "Al no estar reglamentada la ley, los profesionales que permanecen mal encasillados no están percibiendo el justo reconocimiento por las horas de formación que tiene su carrera, ni el incremento en sus ingresos", a la vez que destacaron que los Colegios Profesionales de Salud nucleados en Fepuc solicitaron audiencia a Gabriela Barbás, cuando era ministra de Salud, en dos oportunidades sin obtener aún respuesta al pedido.

La participación de manera activa en la reglamentación de esta ley es de suma importancia, es por esto que piden seguir con los mismos lineamientos de trabajo colectivo para llegar a construir un instrumento legal sobre la base del consenso interdisciplinar significativo. 

En la misiva enviada al mandatario, se recalcó que pesar del tiempo transcurrido desde su vigencia, “aún no ha sido firmada la reglamentación por el Poder Ejecutivo, conforme lo establecen diversos preceptos contenidos en la prementada ley; con lo cual sus disposiciones se han convertido, hasta la fecha en ´letra muerta´”.

Finalmente, las entidades que nuclean al arco de la salud, apelan “a la voluntad expresa del Gobernador de apoyar esta ley para pase de grupo y migración durante su campaña” por lo que insistieron una vez más en que se firme con urgencia la reglamentación de la norma.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.