Caso Solange Musse: el ex jefe del COE y una trabajadora social irán a juicio

La mujer, de 35 años, padecía una grave enfermedad y falleció durante la pandemia sin haber reunirse con su papá ni su tía, que habían viajado desde Neuquén para poder compartir las últimas horas de su vida.

Córdoba 15/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
solange y su papa
Solange Musse junto a su papá. Foto: gentileza.

Solange Musse murió el 20 de agosto de 2020 a los 35 años y luego de luchar contra un cáncer de estadío cuatro. La mujer había viajado desde Neuquén a Córdoba para recibir atención médica y se instaló en Alta Gracia donde fue internada en un sanatorio privado, en el que finalmente falleció.

Su caso se volvió emblemático porque fue una de las personas que murió sin poder ser despedida por sus familiares debido a las restricciones que el Gobierno impuso por la pandemia.

De hecho su papá, Pablo Musse, y una tía de la joven viajaron el domingo 16 de agosto de 2020 desde Neuquén a Córdoba, recorriendo más de 1100 kilómetros para verla y despedirse.

Al llegar al control sanitario de la localidad Huinca Renancó, en el límite cordobés con La Pampa, les hicieron un test a ambos. El de Paola Oviedo dio negativo, mientras que el de Musse arrojó un “resultado dudoso”, fue allí que la policía les negó el acceso, impidiéndoles ver a Solange, quien murió sin el acompañamiento de su familia.

En aquel momento Solange escribió: “Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. ¿Quién decide eso si queremos vernos? Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona”.

Luego de tres años de proceso la Justicia de Huinca Renancó elevó a juicio el caso conocido a nivel nacional como “Solange Musse”. Están imputados el director del hospital de dicha ciudad, Eduardo Javier Andrada -a cargo en la pandemia de Covid-19 del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)- y la trabajadora social Analía Morales.

Ambos están acusados de ser presuntos coautores de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber impedido ingresar a la provincia de Córdoba al padre de la chica, Pablo Musse y a su cuñada, para despedirse de Solange, que estaba en estado crítico por un cáncer fulminante.

A la vez, el juez Claudio Fabián Mazuqui sobreseyó en dicha causa al sargento primero de la Policía Caminera, Darío Mansilla, y al médico Sergio Alí.

El magistrado también ordenó investigar el rol y el grado de responsabilidad de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces, encabezado por el ex presidente Alberto Fernández, y los funcionarios del Ministerio de Salud.

El juez de Huinca Renancó busca determinar la “cadena de responsabilidades” que hubo en el control donde se les prohibió el ingreso a la provincia, y además los obligaron a volver a Neuquén, manejando 40 horas, sin frenar en ningún momento del recorrido.

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto