Concejo Deliberante: la UCR pide que los inspectores presenten declaración de bienes

La iniciativa del bloque radical, con el apoyo del Frente Cívico, el PRO y Ciudadanos, extiende la exigencia de "declaración jurada de bienes" a todos los empleados municipales que "se ocupan de otorgar habilitaciones y autorizaciones ordinarias o simples".

Córdoba 13/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Concejo Deliberante de Córdoba
El bloque de la UCR propuso que inspectores municipales presenten una declaración jurada de bienes. Foto: gentileza

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, con el acompañamiento de los bloques del Frente Cívico, PRO y Ciudadanos, presentó un proyecto de ordenanza que dispone la obligación de presentar declaración jurada de bienes a los inspectores municipales y aquellos empleados que se ocupan de otorgar habilitaciones y autorizaciones ordinarias o simples. 

Elisa Caffaratti, titular del bloque radical, se refirió a la iniciativa: “Este municipio va a contar con nuestro apoyo para cada iniciativa que tenga que ver con la transparencia en serio y no como una cáscara publicitaria y marketinera. Extender a que más agentes públicos presenten su inventario de bienes de manera periódica, pretende otorgar mayor transparencia y control y así lograr servicios más eficientes y que realmente le solucionen los problemas a los vecinos”.

El proyecto de ordenanzafue presentasdo por el concejal Juan Balastegui, y es acompañado por todos los concejales del interbloque Juntos por el Cambio.

"Queremos incorporar controles para  prevenir hechos de corrupción que periódicamente y cada vez con más frecuencia salen a la luz por parte de empleados inescrupulosos que se valen del lugar que ocupan en el estado municipal para extorsionar a quienes apuestan a emprendimientos o proyectos para la ciudad”, amplió Caffaratti.

Ampliar la obligación de presentar declaración jurada

La ordenanza que dispone la obligatoriedad de presentar declaración jurada de bienes alcanza solamente a funcionarios y agentes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, de Tribunales Administrativos de Faltas y agentes que intervienen en fondos públicos, administración de bienes y servicios públicos y que se desempeñan en el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones especiales. 

La ordenanza propone extender esta obligación a todos los agentes que efectúan tareas de inspección diaria y que intervienen en el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones de manera cotidiana. De esta manera se le dará mayor previsibilidad a los vecinos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.