Concejo Deliberante: la UCR pide que los inspectores presenten declaración de bienes

La iniciativa del bloque radical, con el apoyo del Frente Cívico, el PRO y Ciudadanos, extiende la exigencia de "declaración jurada de bienes" a todos los empleados municipales que "se ocupan de otorgar habilitaciones y autorizaciones ordinarias o simples".

Córdoba 13/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Concejo Deliberante de Córdoba
El bloque de la UCR propuso que inspectores municipales presenten una declaración jurada de bienes. Foto: gentileza

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, con el acompañamiento de los bloques del Frente Cívico, PRO y Ciudadanos, presentó un proyecto de ordenanza que dispone la obligación de presentar declaración jurada de bienes a los inspectores municipales y aquellos empleados que se ocupan de otorgar habilitaciones y autorizaciones ordinarias o simples. 

Elisa Caffaratti, titular del bloque radical, se refirió a la iniciativa: “Este municipio va a contar con nuestro apoyo para cada iniciativa que tenga que ver con la transparencia en serio y no como una cáscara publicitaria y marketinera. Extender a que más agentes públicos presenten su inventario de bienes de manera periódica, pretende otorgar mayor transparencia y control y así lograr servicios más eficientes y que realmente le solucionen los problemas a los vecinos”.

El proyecto de ordenanzafue presentasdo por el concejal Juan Balastegui, y es acompañado por todos los concejales del interbloque Juntos por el Cambio.

"Queremos incorporar controles para  prevenir hechos de corrupción que periódicamente y cada vez con más frecuencia salen a la luz por parte de empleados inescrupulosos que se valen del lugar que ocupan en el estado municipal para extorsionar a quienes apuestan a emprendimientos o proyectos para la ciudad”, amplió Caffaratti.

Ampliar la obligación de presentar declaración jurada

La ordenanza que dispone la obligatoriedad de presentar declaración jurada de bienes alcanza solamente a funcionarios y agentes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, de Tribunales Administrativos de Faltas y agentes que intervienen en fondos públicos, administración de bienes y servicios públicos y que se desempeñan en el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones especiales. 

La ordenanza propone extender esta obligación a todos los agentes que efectúan tareas de inspección diaria y que intervienen en el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones de manera cotidiana. De esta manera se le dará mayor previsibilidad a los vecinos.

Últimas noticias
Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.