La CGT difundió un duro comunicado: "No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo"

Los referentes de la central obrera se reunieron este miércoles para discutir el impacto que tendrá en los trabajadores el paquete de medidas de Luis Caputo.

Política 13/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CGT Contra ajuste © NA
La central obrera se reunió este miércoles y emitió un duro comunicado. Foto: NA.

Finalizó la reunión de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que se analizaron las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyen devaluación del peso, recortes en la administración pública y reducción de subsidios.

Concluido el encuentro, los referentes de la central sindical compartieron un comunicado titulado "No es la 'casta'. El ajuste lo paga el pueblo", en el que advierten sobre las graves consecuencias del ajuste que propone el gobierno de Javier Milei y adelantan que "no se quedarán con los brazos cruzados".

"El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados", dice el documento. 

Esto significa, aclaran los dirigentes de la CGT, que "el anunciado ajuste, no ajusta a la 'denominada' casta como se prometió en campaña" sino que "el ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo". 

"De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno", sigue el comunicado, "las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre, situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas". 

"Las medidas anunciadas más que un ajuste ortodoxo son un disciplinador social, ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de los recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con la consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo", agrega el documento.

Luego de señalar que "el ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina", los referentes sindicales aclaran que sigue siendo su "vocación" contribuir a la gobernabilidad y que para ello consideran "imprescindible una convocatoria al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales".

"No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste", concluye el documento, que reivindica "los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones y la eliminación del Impuesto a las Ganancias".

El encuentro sindical, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Belgrano al 1800, estuvo encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).

Noticias relacionadas:

cgt by naLa CGT se reúne para analizar las medidas económicas y se espera un pronunciamiento

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.