Tras el anuncio de ajuste, dirigentes políticos se dividieron entre el rechazo y el apoyo

Desde UxP y el Frente de Izquierda denunciaron que se trata de una devaluación "feroz" y que perjudicará a la mayoría de los argentinos. Diputados y dirigentes del radicalismo y de Libres Buenos Aires respaldaron el paquete de medidas.

País 12/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Luis Caputo by A24
Luis Caputo anunció un fuerte paquete regresivo que incluyó una devaluación del 118%. Foto: gentileza A24

Diputados y dirigentes del radicalismo y de Libres Buenos Aires respaldaron el paquete de medidas que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras desde Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda denunciaron que se trata de una devaluación "feroz" y que son iniciativas que "perjudican" a la mayoría de los argentinos.

Los legisladores opinaron en las redes sociales sobre las primeras diez medidas del Gobierno nacional que conforman el denominado "paquete de urgencia económica", entre las que destacan el aumento del dólar oficial a 800 pesos, el cese de la obra pública financiada por el Estado, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

La ex candidata a gobernadora de la Libertad Avanza y legisladora de Buenos Aires Libre, Carolina Píparo, publicó en la red social X: "Pasamos muchos años sufriendo las consecuencias de decisiones económicas que nos trajeron a la ruina. Tenemos la oportunidad de hacer lo que corresponde y reconstruir la Argentina. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a lograr vivir en el país que merecemos".

La legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto señaló: "Los argentinos entendemos que la crisis es grande y que así no podemos seguir. Pero le pido al Gobierno que así como pensó en subir la asignación por hijo piense en los jubilados, que ya no dan más. El que trabajó toda su vida no puede sostener un ajuste".

Desde la UCR, el diputado mendocino Lisandro Nieri escribió en X que "el anuncio del ministro Luis Caputo fue simple y claro. Hay que ir sobre el origen del problema, no sobre las consecuencias".

En esa línea, el diputado radical Martín Tetaz dijo que "las medidas van todas en el sentido correcto, con mejoras de precios relativos para los sectores energético y externo, lo que quiere decir que se corrige la falta de energía y dólares". 

Rechazo al ajuste

Desde Unión por la Patria, el diputado Eduardo Toniolli dijo que "Milei le declaró la guerra económica al pueblo argentino, sin distinguir entre clases medias, pobres, trabajadores formales e informales. No hay ajuste, hay transferencia de ingresos en favor de los que ganan cuando a la Argentina le va bien, pero sobre todo cuando le va mal".

En tanto, su compañero de bloque Darío Martínez dijo que las medidas anunciadas "vienen a poner en marcha un brutal plan de ajuste que pagara toda la Nación, principalmente el pueblo trabajador, los humildes, y los jubilados".

Martínez auguró "la pulverización del salario de los trabajadores, por alcance también de las jubilaciones, con previos de la canasta familiar y de los combustibles inalcanzables para quienes hoy llegaban a fin de mes".

A su turno, el ex diputado y dirigente del Movimiento Evita Leonardo Grosso publicó en la red social X que "Milei es una nueva expresión política para las viejas recetas neoliberales, más de lo mismo".

La diputada y sindicalista judicial Vanesa Siley dijo que se cumple "el sueño histórico de la derecha, desde (José) Martínez de Hoz hasta Caputo: eliminar la clase media argentina, destruir la puja distributiva, empobrecernos para dominarnos".

Desde la izquierda, Nicolás Del Caño (FIT-U) dijo que Caputo propone "devaluación de más del 120%, tarifazos, congelamiento de programas sociales. Una declaración de guerra a la mayoría trabajadora con un salto brutal de la inflación y el saqueo del bolsillo de las y los trabajadores. El plan motosierra es contra el pueblo".

Por su parte, la periodista y legisladora provincial de Santa Fe Amalia Granata dijo que "concuerdo con muchas ideas de este nuevo gobierno, pero dijeron que el ajuste lo pagaba la política; pero con estas medidas que acaban de anunciar está claro que lo va a pagar la gente. Ojalá revean este ajuste tan violento que lo termina pagando el pueblo!! Y los jubilados?

El titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, dijo que Caputo "acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles que van acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50% de la población".

"Vamos a un escenario en semanas de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad y gas que acrecentarán los ya debilitados bolsillos del pueblo argentino", aseveró Godoy.

"Un asesinato social"

El dirigente del Frente Patria Grande e integrante de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois dijo que Caputo anunció "un asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas".

Para Grabois, "el 'pass through' (el impacto que tiene en precios la suba del tipo de cambio) de devaluación a inflación indica un aumento de al menos el 80% en el costo de vida" y eso hará que el poder de compra alcance "para la mitad en el supermercado".

Alertó que a la "clase media media, la acaban de tirar a la pobreza" y manifestó que se intentó crear "la ilusión de que no había otro camino posible".

"Se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y los derechos patrimoniales de millones de personas. ¿En serio piensan que la gente no va a protestar?", recriminó.

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.