Francia ilegaliza a un grupo de ultraderecha por incitar al odio hacia musulmanes

El Gobierno de Francia acordó este miércoles la ilegalización de un grupo de ultraderecha conocido como División Martel.

Mundo 06/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
División Martel
División Martel surgió en la segunda mitad de 2022. Foto: gentileza.

El Gobierno de Francia acordó este miércoles la ilegalización de un grupo de ultraderecha conocido como División Martel, acusado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de "incitar a la violencia y al odio racial", en particular por sus alegatos en contra de la inmigración y, especialmente, de los musulmanes.

"Ha sido disuelto esta mañana en Consejo de Ministros, conforme a las instrucciones del presidente de la República", anunció Darmanin en la red social X (antes Twitter), junto al decreto en el que se formaliza la orden, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Este tipo de organizaciones "no tienen cabida en nuestra República", señaló Darmanin.

El decreto recoge que esta organización surgió en la segunda mitad de 2022 y apenas cuenta con una treintena de miembros.

Sin embargo, el decreto advirtió de su peligrosidad para emprender acciones violentas en aras de "una supremacía nacionalista y xenófoba".

Recoge también situaciones en los que estos radicales promovieron o participaron en acciones o en mensajes considerados incompatibles con las leyes francesas.

Darmanin ya había adelantado en noviembre que el Ejecutivo estudiaba disolver División Martel y otras dos organizaciones de ultraderecha para contener un aparente repunte de los actos xenófobos y racistas.

"Hay una movilización entre la ultraderecha que quiere empujarnos a una guerra civil", subrayó el titular de Interior en una entrevista en la radio France Inter.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto