Mujeres y diversidades: ADEC reconoció a cuatro historias de vida ejemplares

Se trata de personas que trabajan de manera invisible, que trascienden con su ejemplo la cuestión de género y visibilizan y acompañan a otras tantas mujeres de distintos ámbitos y realidades sociales.

Córdoba 01/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Beatriz Bederián-ADEC (1)
Fotos. gentileza ADEC

El martes 28 de noviembre en el Patio del Cabildo Histórico, ADEC reconoció a mujeres y diversidades que trabajan de manera invisible, que trascienden con su ejemplo la cuestión de género y visibilizan y acompañan a otras tantas mujeres de distintos ámbitos y realidades sociales.  

En esta oportunidad fueron cuatro, pero serán muchas más en sucesivas ediciones de este reconocimiento; que forma parte de las múltiples acciones realizadas por la mencionada institución a través de su Eje 2 de Equidad y Género.

Ellas son: Lelia Imhof, Ana Laura Torres, Cintia Gisela Castillo y Mariela Laura Carreras; cuatro historias de vidas que desde distintas realidades, abrazan distintas causas y expresan su lugar en el mundo. 

Ricardo Ruival, vicepresidente 1° de ADEC, y Beatriz Bederián, consejera de ADEC y coordinadora del EJE 2, acompañaron todas las instancias de este evento, que expresó en palabras lo que en la vida cotidiana se visibiliza en hechos: historias de vidas apasionadas, sensibles y comprometidas.

Reconocimiento mujeres diversidades-5

Como anfitrión del espacio, Guillermo Asís, director de Desarrollo, Cooperación Cultural, Innovación e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, y los integrantes del Jurado fueron también protagonistas de este encuentro atravesado por la emoción.

El reconocimiento se definió a partir del trabajo de un jurado conformado por referentes de las entidades socias de ADEC: Leonela Ferraresi, prosecretaria de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Córdoba; Antonio Bearzotti, secretario de la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba; Nicolás Piloni, concejal de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y Rolando Pérez, gerente General de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba. 

Las cuatro reconocidas se eligieron entre las 20 postulantes propuestas por distintas instituciones de la ciudad de Córdoba.

“Hasta el momento hemos avanzado pero no lo suficiente, porque aún quedan muchos obstáculos por atravesar, muchos desafíos por enfrentar. Esos desafíos tienen que ver con la institucionalidad, con los activos económicos, los activos físicos, con la diversidad, con la decisión y con ser libres de verdad. Con eso tenemos que luchar y enfrentar de manera diaria y progresiva, y es mucho trabajo”, dijo durante su discurso Beatriz Bederián, consejera de ADEC y coordinadora del EJE 2.

Y agregó: “Por eso, ante estas circunstancias, en ADEC tomamos la decisión de unirnos y sumarnos a esta historia y acompañar a tantas mujeres y diversidades invisibles que trabajan por una construcción social integral”.

Cuatro historias, todo un sentimiento

Lelia Imhof - jurado-ADEC

  • Lelia Imhof

Una de las mujeres tecnólogas más reconocidas de la provincia. Ella es especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica, investigadora adjunta del Conicet, codirectora de proyectos de investigación de la Universidad Católica de Córdoba, directora interina del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad-Irnasus, entre otros. Su trayectoria científica tiene que ver con la articulación público-privada, desde donde tracciona una gran cantidad de mujeres a espacios que típicamente son liderados por hombres. 

La Universidad Católica de Córdoba fue la institución que la propuso para este reconocimiento.

Mariela Laura Carreras-jurado-ADEC

  • Mariela Laura Carreras 

Es la primera mujer en dirigir un club de la liga cordobesa de fútbol. No una, sino tres veces consecutivas fue presidenta del Club Atlético Villa Siburu Central, entre el 2017 y hasta la actualidad. Desde allí, más con hechos que con palabras, demostró que las mujeres pueden en cualquier cancha, solo hay que decidirse a salir a jugar. Para ella, este club sigue siendo el “patio grande” de muchos de los vecinos, tan grande como su corazón y convicción para hacer sus mejores jugadas como mujer-dirigente que abraza  a todos.  

La directora de Desarrollo, Cooperación Cultural, Innovación e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba fue institución que la propuso para este reconocimiento.

Cintia Gisela Castillo-jurado-ADEC

  • Cintia Gisella Castillo 

Ella se calza los guantes en el ring y en la vida misma. En el mundo del boxeo se la conoce como "La Panterita" y en las calles de Juárez Celman también. Con tan solo 37 años, la mitad de su vida la peleó desde el cuadrilátero, donde obtuvo tres cinturones. Desde allí ha demostrado un fuerte compromiso con la igualdad de las mujeres en el deporte, en la lucha contra la violencia de género; y pega fuerte con sus convicciones en todos los aspectos de su vida. La Cámara Industriales Metalúrgicos de Córdoba fue la institución que la propuso para este reconocimiento.

Ana Laura Torres Vera-jurado-ADEC

  • Ana Laura Torres Vera 

Ella es militante por los derechos de las disidencias sexuales y de género. En la actualidad trabaja por la inclusión de personas trans y de las disidencias sexuales en el empleo formal, el autoempleo, el acceso a la salud, la alimentación, y la educación. Es una de las principales organizadoras de las actividades culturales, sociales y económicas de las diversidades y de las marchas del orgullo que se desarrollan en nuestra ciudad, articulando acciones con un amplio espectro de organizaciones sociales, culturales y políticas de distintos partidos. 

La Dirección de Desarrollo, Cooperación Cultural, Innovación e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba fue la institución que la propuso para este reconocimiento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto