
Jefe de la ONU denuncia "catástrofe humanitaria descomunal" en Gaza
Redacción La NUEVA Mañana
La Franja de Gaza está afrontando "una catástrofe humanitaria descomunal ante los ojos del mundo" en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, denunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres.
"La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado", insistió Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", sostuvo ante el Consejo, recordando que el 80% de la población del enclave palestino fue desplazada desde el inicio de la guerra.
Según Guterres, "el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte" de la Franja, informó la agencia de noticias AFP.
También, puso de relieve la "espantosa" situación sanitaria en los centros de recepción, que representan "una grave amenaza para la salud pública".
"El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas", en particular de combustible, insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah, en la frontera con Egipto.
"Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", subrayó.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

Voto a voto: Fujimori aventaja por apenas 651 votos a Sánchez con el 98% de actas escrutadas

En Barcelona, el papa León XIV llamó a abordar entre todos la “realidad dramática” de los femicidios

Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

A más de un año del ataque, llamaron a declarar a la otra víctima de Claudio Barrelier

Voces de la Tierra: el proyecto de Alberto Silva que retrata la historia viva de los pueblos cordobeses

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"








