La Comisión de Juicio Político se reúne por última vez y dictamina sobre la Corte

El oficialismo buscará emitir dictamen este martes sobre los pedidos de enjuiciamiento contra los cuatro jueces integrantes de la Corte, proceso impulsado en Diputados en enero pasado.

País 27/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación (NA)
Los cuatro integrantes del máximo tribunal están acusados de supuesto mal desempeño. Foto: NA

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 15 para buscar emitir dictamen sobre los pedidos de enjuiciamiento contra los cuatro jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia, proceso impulsado por el oficialismo en la cámara baja en enero pasado.

La firma de los despachos impulsados por el oficialismo se producirá a 12 días de la asunción del presidente electo Javier Milei, que rechaza el proceso de juicio político a los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, los dictámenes no serán aprobados en el recinto de sesiones porque el Frente de Todos (FdT) no tiene los dos tercios necesarios para poder impulsar una acusación ante el Senado y el dictamen se firmará a un día del vencimiento del plazo legal para firmar despachos antes del fin del período de sesiones ordinarias.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal están acusados de supuesto mal desempeño por las causales de los fallos del 2x1 a favor de un represor, la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la administración de la Obra Social del Poder Judicial.

La comisión, que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard, convocó a la reunión para analizar los cuatro dictámenes, uno por cada juez, que impulsará el actual oficialismo, ya que el juicio político a los ministros de la Corte también es rechazado por Juntos por el Cambio (JxC).

Según un comunicado de prensa, la decisión de Gaillard de modificar el horario, inicialmente previsto para las 13, se debió a "un pedido del interbloque de JxC para reprogramar la reunión".

La última reunión había concluido en medio de una fuerte controversia entre el oficialismo y JxC luego de que Gaillard levantara la sesión apenas comenzada, al considerar que no se debía realizar porque no se habían presentado Lorenzetti y Maqueda para realizar sus descargos, aunque sí lo habían hecho por escrito Rosatti y Rosenkrantz.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.