Congreso Nacional: seguirán las negociaciones para designar autoridades de las cámaras

Los próximos días serán clave para definir las nuevas autoridades, tanto en Diputados como en el Senado. Será en función de la correlación de fuerzas, a raíz de los nuevos realineamientos.

Política 26/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
FOTO CONGRESO NACIONAL 3
INbtebnsas tratativas para resolver la titularidad de Diputados y la presidencia provisional del Senado. Foto: gentileza

Referentes políticos de los espacios con representación parlamentaria, definirán en los próximos días la correlación de fuerzas en ambas cámaras del Congreso a partir de agrupamientos y realineamientos, y se resolverá también quiénes serán elegidos para ocupar la titularidad de Diputados y la presidencia provisional del Senado.

Para ese puesto del Senado, segundo en la línea de sucesión presidencial, es habitual que se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de La Libertad Avanza (LLA); aunque esa cuestión es eje de uno de los debates con el Frente de Todos (FdT), dado que es la primera vez que el bloque perteneciente al Poder Ejecutivo tiene pocas bancas (38 sobre 72 en Diputados, y 7 sobre 72 en el Senado).

En Diputados, los perfilados para ocupar la presidencia del cuerpo son Cristian Ritondo (PRO-Juntos por el Cambio) y Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense-Interbloque Federal): el primero impulsado por Mauricio Macri en virtud del acuerdo electoral que se tejió para el balotaje, y el segundo como resultado de la apertura de espacios para el oficialismo cordobés referenciado en el liderazgo del gobernador y ex candidato presidencial, Juan Schiaretti.

Para definir el nombre hay tiempo hasta el jueves 7 de diciembre, cuando está prevista la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados elegidos en octubre y la elección de las cuatro autoridades de la Cámara, el presidente y los tres vices.

Si bien ambos candidatos mantienen la cautela, por lo bajo o con mensajes indirectos expresan sus puntos a favor: Ritondo pone sobre la mesa la cantidad de fiscales que aportó al escrutinio del balotaje para la boleta de Javier Milei y el número de diputados nacionales que acercaría en caso de estar al frente de un interbloque oficialista.

¿Randazzo o Ritondo?

Randazzo, en tanto, apareció en los últimos días en una foto en redes sociales con el diputado nacional electo por LLA Ricardo Bussi (Tucumán), y sobre la que éste último escribió: "Quizás, futuro presidente de la Cámara Baja. Evaluamos la composición de la Cámara y las posibilidades ciertas de contar con el apoyo de diputados de fuera de nuestro espacio político. Serán importantes los consensos y los acuerdos para garantizar que cada promesa de campaña de Javier se cumpla a rajatabla".

A diferencia de Ritondo que, según fuentes de ese espacio, dice aportar al futuro oficialismo unos 40 diputados; Randazzo sólo sumaría a los cuatro o cinco integrantes de Córdoba Federal, ya que Natalia de la Sota se expresó abiertamente en contra de las políticas de Milei y para el balotaje militó la boleta de Sergio Massa.

Desde el FdT, que a priori contará con el mayor número de bancas de acuerdo a los resultados de octubre, prefieren "aguardar a que la LLA defina cuál será su volumen y su propuesta de candidato a presidir la Cámara".

El debate en el FdT, la primera minoría

La bancada que actualmente preside el santafesino Germán Martínez tendrá 105 diputados, y según confiaron algunos de sus integrantes en diálogo con la prensa parlamentaria, prefieren que "si existe el gesto de darle la presidencia al oficialismo, más allá del número de bancas, que al menos sea alguien del propio signo de Milei, es decir de LLA".

En esa hipótesis, los que aparecen como candidatos son el porteño Oscar Zago, el puntano Carlos D'Alessandro y el bonaerense Guillermo Montenegro; tres de los 38 diputados electos que estarán el lunes en la reunión que se llevará a cabo en el Hotel Libertador para intentar reforzar esta posición con el argumento de que "la sociedad" los "eligió" a ellos.

"Los candidatos a presidir no son solamente Randazzo y Ritondo, el lunes vamos a sentarnos y discutir quién será. Yo por supuesto que prefiero a alguien de La Libertad Avanza y estoy para hacerlo, soy uno de los que siempre expresé que veníamos trabajando con el presidente (por Milei) para eso", señaló Zago en declaraciones radiales.

Además, en el FdT aún no se zanjó el debate interno en el que algunos de sus integrantes plantean que "la presidencia debe quedar en manos de la fuerza más numerosa", es decir la propia; aunque importantes referentes de lo que fue Unión por la Patria (UxP) le bajaron el tono a esa postura.

Fuente: Télam (Diego Guglielmone y Leonardo Fredes)

Florencio Randazzo by NACamaño y Topo Rodríguez se alejan del Interbloque Federal y Randazzo queda más aislado

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.