Las automotrices comenzaron a frenar la producción por no poder pagar insumos importados

Desde el lunes posterior a las elecciones generales del 22 de octubre no se les autorizaron más pagos al exterior para cancelar compromisos de las automotrices, ni de los autopartistas, volviendo crítico el nivel de stocks en la cadena de producción y suministro.

País24/11/2023Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
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A punto tal que algunas líneas de producción decidieron frenar una semana preventivamente para "reordenar el flujo de insumos importados".Foto: NA

La realidad de las empresas que dependen de insumos intermedios importados para su producción es cada vez más compleja, ya que tras meses de Siras aprobadas a cuentagotas, luego del resultado electoral, el grifo parece haberse cerrado definitivamente hasta el 10 de diciembre. Eso creen los principales dirigentes de las empresas.

En este caso, la industria automotriz argentina esta dando señales preocupantes. Desde el lunes posterior a las elecciones generales del 22 de octubre no se les autorizaron más pagos al exterior para cancelar compromisos de las automotrices, ni de los autopartistas, volviendo crítico el nivel de stocks en la cadena de producción y suministro.

A punto tal que algunas líneas de producción decidieron frenar una semana preventivamente para "reordenar el flujo de insumos importados" y se pueda planificar un nuevo ritmo de producción. El freno intempestivo de la cadena de producción sería mucho más costoso que uno planificado.

Ford, por ejemplo, adelantó una semana de vacaciones proyectada en julio de 2024, para el próximo lunes 11 de diciembre. La razón esgrimida reacomodar su stock y el de los proveedores, que están en situación crítica hace más de 45 días.

Con ese impasse en la semana de asunción del presidente electo, esperan recomponer los buffer de autopartes que permiten producir sin interrupciones repentinas, tanto propias como de terceros. "En las últimas semanas, la situación se ha vuelto más crítica, lo que ha llevado a algunos proveedores a comunicar, alegando fuerza mayor, el riesgo de falta de material o componente importado, provocando así posibles interrupciones en la producción esperadas en los próximos días.", explicaba en una nota enviada a proveedores la marca que tiene la planta en General Pacheco y vera afectada la producción de la nueva Ford Ranger.

En Córdoba Nissan Argentina estuvo sin actividad el jueves y este viernes, debido a faltantes de autopartes por falta de aprobación de SIRAS. Las operaciones se reanudarán normalmente en la planta de Frontier en Santa Isabel, el próximo lunes 27.

Hace unas semanas, la planta de General Motors en Santa Fe estuvo parada debido a que proveedores del exterior habían cortado los envíos de mercadería por falta de pago a raíz del cepo al dólar.

Renault Argentina también tuvo que detener esta semana por un par de días una de sus líneas, la de automóviles, por falta de algunos componentes.

"No hay plata, sabemos que están priorizando liberar pagos al exterior para rubros como medicamentos, alimentos y combustibles con prioridad. No tenemos demasiadas expectativas de recibir pagos antes del 10 de diciembre. Creemos que será un problema que deba resolver el gobierno próximo", dicen desde una de las automotrices.

Según Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), también esta situación coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (Adefa).

Fuente: NA

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