Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Milei: "Aun cuando cortaras hoy la emisión, la inflación va a seguir por 18 a 24 meses"

El presidente electo aseguró que "en la política monetaria va a seguir impactando la inflación". "No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper. Este Gobierno nos deja con 15 puntos de déficit fiscal", detalló.

Política 21/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
milei con fantino
"No es un tema menor lo que te dejan, no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro", sostuvo Milei. Foto: Captura de video.

El presidente electo, Javier Milei, le concedió una extensa entrevista a Alejandro Fantino en Neura. Brindó detalles sobre lo que habló con Alberto Fernández y contó que tuvieron una conversación muy cordial.

En un tramo de la entrevista y al hablar sobre la herencia que deja el Gobierno actual, Milei dijo: "La política económica tiene resabios. En el caso de la política monetaria que está más estudiado son entre 18 y 24 meses. Y todo lo que han hecho en estos años va a seguir impactando; por ejemplo, en la política monetaria va a seguir impactando la inflación", evaluó Milei.

En la entrevista por streaming, sostuvo: "No es un tema menor lo que te dejan, no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro".

"Eso hay que tenerlo presente porque los resultados no van a ser instantáneos y habrá que explicarle a la población el estado de la economía", resaltó el mandatario electo.

Según dijo, "el riesgo de la hiperinflación está" y se va a hacer "todos los esfuerzos para evitarlo".

"Aún cuando cortaras hoy la emisión, la inflación va a seguir por 18 a 24 meses", explicó y agregó "la convertibilidad tardó 20 meses, el programa más exitoso de la historia argentina".

"No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper y a un 95% de pobreza. Este gobierno nos deja con 15 puntos de déficit fiscal", alertó.

 Javier Milei reiteró que "no hay plata" para la obra pública y que los intendentes y gobernadores tendrán que buscar financiación en el sector privado. 

Además, señalo: "Es la primera vez en la historia que gana alguien que hace campaña diciendo que va a hacer ajuste".

Plan Bonex

Por otro lado, descartó un nuevo Plan Bonex para resolver la deuda del Banco Central con las entidades financieras.

“Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más y te volvés solvente intertemporalmente; y, la otra parte, es un respeto a rajatabla del derecho de propiedad, es decir que el problema de las Leliqs tendrá una solución de mercado, sin Plan Bonex”, señaló en una entrevista vía streaming.

El Plan Bonex, lanzado en 1990 por Carlos Menem, fue un canje compulsivo de plazos fijos por bonos que licuó los fondos de las familias y empresas.

Por otra parte, el líder de La Libertad Avanza (LLA) anticipó que el 11 de diciembre enviará al Congreso un paquete grande de leyes que tendrá como eje central la denominada “reforma del Estado”.

“Necesitamos esa reforma del Estado para, a partir de ahí, elaborar el ajuste y poder bajar los impuestos”, señaló Milei en una entrevista con el periodista Manuel Adorni.

Respecto al proyecto de dolarización de la economía nacional, indicó que “la idea es que podamos instrumentarla en un año”.

Por otro lado, el líder de La Libertad Avanza compartió un chiste que le hizo el presidente durante el encuentro que mantuvo este martes con Alberto Fernández.

Durante su recorrido por la residencia presidencial de Olivos, Milei contó que el Jefe de Estado saliente le contó "un chiste muy simpático" en alusión a la transición presidencial.

Además, Milei aseguró que en 2025 "los salarios en dólares van a volar" tras corregir las distorsiones de precios que deja el actual Gobierno.

"El ajuste lo van a pagar los políticos corruptos, los empresarios prebendarios y los sindicalistas que usan a los trabajadores. Lo tengo decidido, fue mi promesa de campaña", ratificó.

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.