Ya votó el 30% del padrón electoral: en Córdoba y el resto del país, el balotaje avanza "sin inconvenientes"

En la provincia, los comicios se realizan con "total normalidad", según informó el secretario Electoral Federal Guillermo Fernández, quien precisó que las 9.097 mesas están habilitadas y las elecciones se desarrollan "sin inconvenientes".

País 19/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
elecciones 2023 balotaje by Télam
En todo el país, unas 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar. Foto: Télam

El balotaje para definir quién será el próximo presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 y se desarrolla con normalidad en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El 30% del padrón electoral nacional había emitido su voto a las 12 en el balotaje, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En la provincia de Buenos Aires, los comicios en el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país, se desarrollan sin inconvenientes. En Córdoba, sin sobresaltos, no se reportan problemas desde que inició la votación.

Entre los dirigentes que ya se acercaron a votar, se encuentran el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional y titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, así como los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagiardi.

elecciones cordoba 1

En tanto, en Córdoba las elecciones se realizan con "total normalidad", según informó a la prensa el secretario Electoral Federal local Guillermo Fernández, quien precisó que las 9.097 mesas están habilitadas y los comicios se desarrollan "sin inconvenientes" en la provincia, donde son 3.091.381 los ciudadanos habilitados.

En Entre Ríos, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, emitió su voto en la ciudad de Concordia, donde convocó a ser "respetuosos de la democracia, para no volver a las noches oscuras de la dictadura y las faltas de garantías, y sobre todo cuando se agitan fantasmas de fraude".

En la provincia de La Pampa, donde los comicios se desarrollan con normalidad, el gobernador Sergio Ziliotto, llamó a que los pampeanos decidan "pensando en la provincia en la que quieren vivir" y pidió votar "en defensa de los 40 años de democracia.

También, en la provincia de San Luis, los comicios se desarrollan con normalidad en las 1.311 mesas distribuidas en 258 escuelas del territorio provincial, donde 421.044 personas se encuentran habilitadas para participar de los comicios.

elecciones 2023 balotaje by Télam

Asimismo, en Catamarca, los comicios se desarrollan sin incidentes, y tras emitir su voto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que "hoy es el día de la gente. Creo que hoy es muy importante escuchar lo que diga la gente".

En la provincia de Salta, donde 1.095.057 electores componen el padrón electoral, los comicios para definir finalmente la fórmula presidencial abrieron con total normalidad, aunque con algunas irregularidades como la rotura de boletas en algunas mesas, indicaron fuentes judiciales.

Tras votar poco después de las 9, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aseguró estar "muy contento de que se esté desarrollando un acto cívico tan importante como es la elección del futuro presidente".

En la provincia de Misiones, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, señaló en la apertura de los comicios que el proceso electoral se desarrolla con total "normalidad" y aclaro que en la provincia "no hay lugar para improvisaciones", al precisar que "los 454 centros de votación están funcionando y se está votando con normalidad.

Por su parte, en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo, pidió a los tucumanos que vayan a "votar" y lo hagan con "total tranquilidad porque es muy importante lo que hoy se va a definir. Es un día trascendental para la República Argentina, porque elegimos presidente, al hombre que nos va a conducir por cuatro años".

balotaje 2023 escuela Alberdi 2 by lnm

En tanto, en la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela votó cerca de las 8.20 en la Escuela "Federalito", acompañado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, sus hijos y alguno de sus nietos.

En tanto, en Corrientes, la jornada electoral comenzó con normalidad y buen clima en la provincia, donde el gobernador Gustavo Valdés ya sufragó y sostuvo que "esperemos que este sea el mejor resultado para la Argentina , porque estamos eligiendo el Presidente de la Nación y para un lado u otro, la gente vota con esperanza para construir una Argentina que nos cobije a todos".

Por su parte, en San Juan, las elecciones de segunda vuelta se desarrollan con total normalidad, en un día diáfano, cielo despejado y 21 grados de temperatura, donde desde temprano, los sanjuaninos concurren a las escuelas para votar en un promedio de apenas 18 segundos, lo que hace que el proceso sea ágil y sin demoras.

En tanto, en la provincia de Mendoza, donde están habilitados para votar 1.494.888 en 646 escuelas con un total de 4.357 mesas de votación, el gobernador Rodolfo Suárez destacó el "desarrollo con normalidad de la jornada electoral".

En Jujuy, el balotaje transcurre con unos 590.000 electores habilitados para votar en unos 309 establecimientos escolares de toda la provincia, en alguno de los cuales se llegó a registrar demoras habituales en su apertura, por la ausencia de fiscales, pero sin que se generen mayores inconvenientes que fueran reportados de manera oficial.

Balotaje 2023 by Télam

En esta provincia, los comicios se desarrollan se desarrollan con normalidad y con cierta agilidad, con una temperatura agradable en casi todo el territorio provincial, en torno a los 24°.

En la provincia de Formosa, en tanto, donde la jornada se presenta calurosa, los comicios de desarrollan con normalidad aunque con algunos retrasos usuales en la llegada de autoridades de mesa designadas.

En tanto que en la provincia de Chaco, no se registraron inconvenientes y todos los centros de votación se abrieron tal como estaba previsto. Además, se espera una temperatura templada durante la jornada y no se registrarían precipitaciones.

Por su parte, en Chubut, las 1.416 mesas que se dispusieron para las elecciones de hoy en Chubut se habilitaron con normalidad, según confirmó a Télam el secretario del Juzgado Federal con competencia electoral de Rawson, Enrique Kantelmeier.

Asimismo, en Tierra del Fuego, los comicios se desarrollan con normalidad en las 531 mesas electorales del distrito habilitadas y en medio de una jornada fría que incluye neviscas en sus principales ciudades y acumulación de hielo y nieve en la Ruta Nacional Nº 3 que comunica el sur con el norte de la provincia.

En Neuquén, en tanto, los comicios se desarrollan con normalidad, según informó a Télam el integrante del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Pablo Kogan.

Hasta el momento, emitió su voto el ex secretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo de UxP, Darío Martínez, quien aseguró que este domingo se pone en juego "el futuro de la Argentina y el futuro de la región, de Neuquén".

Balotaje 2023 2 by Télam

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras emitió su voto y dijo que que "hay expectativas de que todos vayamos a votar, que decidamos, que entendamos que hay dos modelos de país diferentes en disputa y que hoy tenemos que tomar decisiones para que otros no decidan por nosotros", en tanto el electo del partido oficial Juntos Somos Río Negro, (JSRN), Alberto Weretilneck, dijo que votó "con bastante ansiedad, porque no es una elección más, hay mucho en juego, dos países totalmente distintos e incluso, dos futuros antagónicos".

En la provincia de Santa Cruz, donde están habilitados 265.330 para elegir presidente en este balotaje, el ministro de Seguridad, Luca Pratti,

dijo a la prensa que "todas las escuelas de la provincia vienen sin ninguna irregularidad, el personal desplegado, en todas las mesas se ha iniciado la votación de manera correcta, estamos trabajando junto con el Comando Electoral, así que por ahora sin ninguna anomalía".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

massa mileiEntre dos proyectos antagónicos, el país define mandatario nacional por los próximos cuatro años

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto