Médicos Sin Fronteras pidió un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza

La organización humanitaria reclamó parar "el baño de sangre" y permitir la entrada de suministros humanitarios en medio del conflicto.

Mundo 28/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Columnas de humo en Gaza by NA Reuters
Columnas de humo en Gaza, observadas desde el lado israelí. Foto: NA - Reuters

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este sábado un alto el fuego inmediato para parar "el baño de sangre" en la Franja de Gaza y permitir la entrada de suministros humanitarios en medio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

"Los bombardeos de las fuerzas israelíes se han intensificado a un nivel no visto hasta ahora. El norte de Gaza está siendo arrasado, mientras toda la Franja está siendo atacada y los civiles no tienen dónde refugiarse", expresó la ONG en un comunicado.

"Las acciones de los líderes mundiales son demasiado débiles, demasiado lentas, y la resolución no vinculante de la ONU para un alto al fuego no ha hecho nada para controlar la violencia indiscriminada desatada contra un pueblo indefenso. La comunidad internacional debe tomar medidas más enérgicas para instar a Israel a detener el derramamiento de sangre", continúo.

Además, sostuvo que los civiles son asesinados y desplazados por la fuerza de sus hogares; mientras que el combustible, esencial para alimentar los hospitales y las plantas desalinizadoras que producen agua potable, se está agotando y los hospitales se están quedando sin suministros médicos.

Asimismo, la ONG sostuvo que en toda Gaza el número de personas heridas que necesitan asistencia médica supera con creces la capacidad del sistema de salud y hospitales como el de Al Shifa, que es el más importante de Gaza, y que normalmente tiene una capacidad para atender a unas 700 personas, hoy acoge a 5.000 pacientes.

Por ende, "las órdenes del ejército israelí, que llaman a evacuar el hospital, son imposibles y peligrosas de realizar", aseguró.

"Los hospitales están repletos de pacientes. Las amputaciones y las cirugías se realizan sin la anestesia adecuada y las morgues están inundadas de cadáveres", detalló Mohammed Obeid, cirujano e integrante del equipo de la ONG en Gaza.

"Sin entierros adecuados y sin una remoción de cadáveres de entre los escombros, los brotes de enfermedades representarán una amenaza adicional para la población de la Franja de Gaza", indicó MSF.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Protesta en apoyo a Palestina by na

España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento al Estado Palestino

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 28/05/2024

Los tres países habían anunciado el miércoles pasado, en una acción coordinada, su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.

gripe aviar by na

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 06/06/2024

La infección de gripe aviar A H5N2 afectó a un hombre de 59 años que falleció en México. Se trata de un caso detectado por un laboratorio. Es el primer reporte de fallecimiento en humanos por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar notificado en el mundo.

Lo más visto