Victoria Tolosa Paz llegó a Villa María y se mostró con Martín Gill

La ministra de Desarrollo Social y el intendente habilitaron el ampliado edificio del Espacio de Primera Infancia Bichito de Luz.

Córdoba 26/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Toloza Paz
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el intendente de Villa María; Martín Gill. Foto: Municipalidad de Villa María

El intendente Martín Gill, en compañía de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, habilitaron y recorrieron el renovado y ampliado edificio del Espacio de Primera Infancia Bichito de Luz, de barrio Las Playas, cuyas obras se ejecutaron en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia.

La cita fue en el espacio de calle Uruguay y Figueroa Alcorta, donde Tolosa Paz manifestó: “Sin dudas, la infancia debe tener el lugar en la agenda como ocurre en Villa María, porque encontrar un espacio de primera infancia como este es el sueño de todos”. Luego apuntó que “estas obras quedan, perduran en el tiempo, porque estos espacios nutridos de familia son una característica de Villa María, que es ejemplo de cómo pensamos las infancias”.

Por su parte, el jefe comunal valoró el trabajo realizado y expresó: “Estamos muy felices de poder habilitar este espacio. Hace rato que este lugar, pasó a ser el lugar más importante del barrio porque casi el 80 por ciento de los niños de Las Playas, de 45 días a 3 años, vienen a este jardín”. “Aquí se da un proceso muy importante, hay una experiencia de aprendizaje, con el contexto social y familiar”, completó.

“Hace ocho años asumimos un desafío, y pasamos de 30 a 80 salas con las que vamos a terminar la gestión en diciembre. De 800 niños a más de 1.500, representando el 50 por ciento de niños de 45 días a 3 años de la ciudad. Esto se puede hacer porque hay Estado presente, nacional provincial y municipal”, agregó Gill.

Finalmente, aseguró que “los mejores jardines maternales de Villa María son los que tiene el Estado. Nada de esto hubiera sido posible si el Estado nacional no tomaba la decisión de que la primera infancia sea prioridad”.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 20.14.00

También hicieron uso de la palabra la Coordinadora del EPI Bichito de Luz, Soraya Acosta, y la mamá Estefanía Ferreyra, en representación de la comunidad del espacio. Ambas coincidieron en que “el Centro quedo hermoso, mucho más amplio, luminoso, y fue posible gracias a la gestión del municipio ante el Estado nacional”.

Cabe destacar que al finalizar las alocuciones, fue momento de un baile alusivo por parte de los más pequeños y luego, la entrega de un cuadro realizado por los niños y niñas que asisten al jardín a la ministra. 
Por último, Tolosa Paz también visitó el nuevo edificio del Centro de Promoción Familiar Ana María Solís, habilitado recientemente en barrio Los Olmos, y también se trasladó a Villa Nueva para habilitar el nuevo jardín de barrio El Vallecito.

La obra

La intervención permitió ampliar sustancialmente las renovadas instalaciones, para aumentar el cupo y brindar una mayor contención de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. En ese sentido, es importante recordar que mientras las tareas se ejecutaban, el jardín funcionó en el Centro Vecinal del barrio.

Tras las obras, el EPI cuenta con nuevas salas que permitirán ampliar su capacidad a 60 cupos, al mismo tiempo que se lo dotó de un salón de usos múltiples (SUM), sector de cambiadores, módulos sanitarios de acceso universal y una cocina con depósito para alimentos. 

También se realizó el diseño con reordenamiento del espacio exterior del patio, con la incorporación de nuevos juegos infantiles con un sector de piso blando, vereda perimetral y un nuevo espacio de cantero destinado para huerta.

Es importante recordar que esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones que se realizaron en jardines municipales, para ampliar y mejorar el espacio en las instituciones de barrios Las Acacias, Roque Sáenz Peña, San Martín, Los Omos y Las Playas. Además, en la ciudad se construyen dos nuevos Centros de Primera Infancia, en barrios Nicolás Avellaneda y Padre Mugica, que se suman al nuevo espacio del Centro de Gestión Ambiental.

Acompañaron la diputada nacional, Gabriela Estévez; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la legisladora provincial, Nora Bedano; intendentes de la región; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el titular del área de Educación, Rafael Sachetto; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; vecinos y vecinas del sector.

Últimas noticias
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.

Te puede interesar
Patrullero by Policía de Córdoba

Dos personas fallecieron en Córdoba a raíz de accidentes de tránsito

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/05/2024

El primer siniestro se produjo en la ruta Provincial 88, en barrio 1° de Julio, donde murió una mujer de 83 años que acompañaba al conductor de un automóvil Corsa. En el departamento Tulumba se reportó el deceso de un hombre de 45 años tras el vuelco de una pick-up Chevrolet S10.

Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.