Corrida cambiaria: detienen al "Croata" Ivo Rojnica en una casa de Nordelta

El "Croata" Ivo Rojnica estaba prófugo. Es investigado en el marco de una causa por lavado de dinero vinculado al narcotráfico y al cartel de Sinaloa.

País 24/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
el croata cuevas pfa
El "Croata" Ivo Rojnica fue detenido este martes en una casa de Nordelta. Foto: PFA

El "Croata" Ivo Rojnica fue detenido este martes en una casa de Nordelta en el marco de una causa en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al narcotráfico y al cartel de Sinaloa.

Rojnica fue catalogado por el Gobierno como el mayor operador del dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires. El empresario de 42 años tiene vínculos familiares con el nazismo y protagonizó una fastuosa boda en 2022.

Según confirmaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la detención fue llevada a cabo este martes en medio de 23 allanamientos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta y el resto en Pilar, Benavídez y la Ciudad de Buenos Aires.

La causa en la que quedó detenido el "Croata" junto al empresario Federico Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque, avanzó en el marco del señalamiento del "Croata" como “el mayor operador de dólar blue" a través de “Nimbus” un local de compra y venta de dólares paralelos, es decir una "cueva".

Al momento del allanamiento, semanas atrás, Rojnica no estaba presente en el allanamiento, dado que ya había anticipado que "no concurría ante el temor de quedar detenido". La PFA pidió la detención preventiva del empresario y emitió una alerta para prohibir su salida del país.

Según las fuentes, Pulenta fue detenido en el barrio cerrado "El Encuentro", en la localidad bonaerense de Benavídez, en tanto que "El Croata" fue aprehendido en el barrio "El Golf", en Nordelta, ambos en el partido de Tigre.

En tanto, Estrada Palomeque fue detenido en su domicilio de la calle Montevideo al 1.800, en el barrio porteño de Retiro.

Allanamientos con hallazgo de dólares y armas de fuego

Durante los allanamientos realizados en propiedades de Rojnica, personal policial y de la Aduana que estuvieron a cargo de los operativos realizados en diferentes localidades bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires lograron secuestrar varias armas, autos de alta gama y dólares.

Además, y según confirmaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, en los allanamientos se encontraron euros y guaraníes.

En una de las propiedades que presuntamente Rojnica utilizaba como oficina, ubicada en la calle Lavalle 472, en el partido de Lomas de Zamora, los efectivos encontraron dinero en efectivo, entre los que había billetes de pesos argentinos y dólares y siete armas de fuego.

En tanto, en la casa de Nordelta, en la que quedó detenido el supuesto responsable de la mayor "cueva" porteña, se secuestraron dos autos de alta gama y también miles de pesos, de dólares, euros y guaraníes.

La causa en la que quedó detenido Rojnica junto al empresario Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, se vincula al lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional (cartel de Sinaloa) y a otra causa judicial conocida como Bobinas Blancas (operativo en Bahía Blanca en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero).

La semana pasada la Unidad de Información (UIF) había pedido la detención del "Croata" en una causa en la que se investigan presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas.

El organismo, que se presentó como querellante en la causa, también pidió el decomiso y el embargo de los bienes de Rojnica.

La causa en la que quedó detenido "Croata" está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y los procedimientos fueron realizados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina y la asistencia de personal de la Aduana.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto