Congreso: el peronismo retuvo poder y la oposición se reparte entre LLA y JXC

LLA tendrá 38 diputados y 8 senadores. Jugará un rol clave para garantizar quórum. UxP perdió bancas en Diputados pero ganó en el Senado.

Política 23/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Congreso de la Nacion by buenosaires.gob.ar
El Congreso se transformará radicalmente por el aluvión de los libertarios. Foto: buenosaires.gob.ar

A partir del 10 de diciembre, la dinámica política en el Congreso cambiará radicalmente con el aluvión de libertarios que serán cruciales para lograr quórum.

Con casi el 30% de los votos que logró el espacio de Javier Milei, las listas de diputados y senadores de La Libertad Avanza se engrosó en todo el país.

Cabe recordar que en 2021, la fuerza de Milei ingresó a la Cámara baja con apenas dos diputados y sin representación en el Senado. Ahora con 38 bancas en Diputados y 8 senadores, tendrá un rol protagónico, tanto por su capacidad de garantizar el quórum como de bloquear iniciativas.

Cámara baja

La Cámara de Diputados estará conformada por 106 bancas para Unión por la Patria (perdió 12 bancas, ahora tiene 118), quedando lejos del quórum de 129 diputados que necesita para abrir una sesión. Los bloques provinciales, que suman 15 bancas, tampoco serán suficiente para alcanzar la mayoría simple. En este sentido, UXP deberá negociar con sectores de Juntos por el Cambio o de La Libertad Avanza para poder avanzar con algún proyecto. Un panorama complejo para Sergio Massa si resulta electo presidente en el balotaje.

En tanto, si el próximo presidente es Javier Milei, los libertarios también tendrán que sortear los escollos de no tener mayoría propia. Con 38 diputados tendrán que sumar a amplios sectores del PRO, la UCR y las provincias para poderavanzar con sus propuestas. Ni siquierta tendría garantizada la presidencia de la Cámara baja, un lugar estratégico que suele ocupar el oficialismo pero que reglamentariamente corresponde a quien junte más votos.

Deberá negociar con Juntos por el Cambio para nombrar a una persona que impulse sus proyectos, que quedará con 93 bancas. Algunas de sus promesas de campaña tendrán dificultades para avanzar en el Congreso. Cabe recordar que sectores del radicalismo, la CC y losreferentes más moderados del PRO no estaban de acuerdo con la dolarización o la privatización de la educación, por ejemplo.

Aseguran fuentes libertarias que el rol de Mauricio Macri podría ser determinante, si luego de elogiar a Milei tras su triunfo en las PASO. el ex presidente decide liderar un "desprendimiento" de diputados que “garantice la gobernabilidad” del líder de LLA.

Cámara alta

En el Senado, el oficialismo ganó terreno y sumará tres bancas, totalizando 34 escaños y podrá alcanzar el quórum (37) negociando con los bloques provinciales.

En tanto, los libertarios tendrán ocho senadores propios a raíz de los buenos resultados en Jujuy, La Rioja, San Luis, Formosa y San Juan, por lo que deberá sumar a todo el interbloque de Juntos por el Cambio para lograr aprobar algún proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.