¿Puedo votar el domingo si no participé en las PASO de agosto?

Si una persona no se presentó a votar en las PASO de agosto la Dirección Nacional Electoral explica si puede o no sufragar este domingo.

País 21/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Votación Paso by NA
Votación Paso by NA Foto: NA

En las PASO de agosto la participación fue del 69%, uno de los porcentajes más bajos en elecciones presidenciales desde 1983. Se espera que el porcentaje aumente para las elecciones generales pero ¿qué consecuencias tendrá ese votante? ¿una persona puede ir a votar el domingo si no votó en las PASO?

La Dirección Nacional Electoral informó en la página web oficial que se llama “creencias electorales”. En ese espacio, desde el organismo oficial desmitifican algunas ideas que rondan en el pensamiento popular en torno a las elecciones. 

Como las elecciones son obligatorias para todas las personas entre 18 y 70 años, la  Dirección Nacional Electoral aclara que sí, que todas las personas en ese rango de edad deben ir a votar y que en el caso de que no hayan sufragado en las PASO deben pagar la multa correspondiente o justificar la inasistencia. 

Las consecuencias de no votar en las PASO

Todas las personas entre 18 y 70 años que figuraban en el padrón electoral y no asistieron a votar ingresan a un registro de infractores y se les aplica una multa si no pueden justificar su inasistencia a los comicios. 

En las elecciones del domingo se vota con el sistema tradicional de lista sábana. Todos los infractores no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y también encontrarán limitaciones para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Cómo se justifica la inasistencia

Para no formar parte del Registro de Infractores, las personas que no asistieron a los comicios deben justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.