La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre devolución del IVA

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, establece la devolución del impuesto para productos de la canasta básica en las compras con tarjetas.

País 10/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputados by NA
Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA. Foto: NA

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado este martes el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, en una votación en la que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.

La iniciativa sumó 134 votos a favor y ninguno en contra, ya que el interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias optaron por la abstención por considerar que se trataba de una política "inflacionaria".

El debate se extendió durante más de cuatro horas con más de 35 oradores que expusieron sus posicionamientos sobre el proyecto.

En carácter de miembro informante, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó que "con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan; una medida administrativa de la AFIP, que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios".

Heller instó a la oposición a acompañar el proyecto: "Espero que tengamos un amplio acompañamiento, que la oposición entienda los enormes beneficios que este proyecto tiene para la ciudadanía, y que nos acompañen con un amplísimo voto a favor de la propuesta".

Tras el discurso de Heller, el legislador de Evolución Radical Alejandro Cacacce anticipó la postura de Juntos por el Cambio (JXC): "Nosotros estamos de acuerdo que, en medio de una crisis económica donde la pobreza es del 40%, se necesita recuperar recursos. Pero resulta que hay pobres que no son beneficiarios y hay beneficiarios que no son pobres".

Estévez celebró la aprobación del proyecto

Tras la media sanción alcanzada este martes para el proyecto de ley de “Compre sin IVA”, que dispone la devolución del 21 por ciento del impuesto por la compra de productos de la canasta básica, la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, afirmó que la iniciativa tiene "el doble objetivo de avanzar hacia un sistema tributario más progresivo, a la vez de fortalecer el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones". 

“La devolución del 21 por ciento del IVA para los productos de la canasta básica constituye un importante paso en el camino hacia un sistema tributario más justo y progresivo”, señaló Estévez. 

La Argentina necesita tranquilidad y previsibilidad. Por eso queremos darle fuerza de ley a esta medida exitosa que robustece el poder de compra de los trabajadores y jubilados y dinamiza nuestro mercado interno. Este es el tipo de soluciones que exige la sociedad. No declaraciones irresponsables e incendiarias que sólo generan inestabilidad y preocupación entre los argentinos”, agregó la legisladora. 

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.