México envía aviones a Israel para evacuar a connacionales

México alistaba dos aviones de la Fuerza Aérea para viajar a Israel a fin de evacuar a sus ciudadanos atrapados por la reciente escalada de hostilidades.

Mundo 09/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-10-09 at 16.03.46
Los vuelos eran coordinados por los ministerios de Defensa y de Exteriores. Foto: gentileza.

México alistaba este lunes dos aviones de la Fuerza Aérea para viajar a Israel a fin de evacuar a sus ciudadanos atrapados por la reciente escalada de hostilidades, tras una sorpresiva ofensiva a gran escala de Hamas en territorio israelí.

Los vuelos eran coordinados por los ministerios de Defensa y de Exteriores, que atenderán la demanda de cerca de 300 connacionales que expresaron su deseo de abandonar Israel, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

"Las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque este número se está actualizando constantemente", dijo la nota, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, el Ejecutivo remarcó que a través de la Embajada de Israel se mantiene en contacto con los familiares de los tres mexicanos que se encuentran en paradero desconocido desde los ataques de Hamas del sábado, que dejaron centenares de muertos y decenas de desaparecidos.

Israel respondió con fuertes bombardeos contra la Franja de Gaza, el territorio palestino controlado por Hamas.

El Gobierno mexicano tiene registrados a cerca de 5.000 connacionales en territorio de Israel; otros dos en la Franja de Gaza y 35 más en Cisjordania, los otros territorios palestinos, separados de Gaza por Israel.

Por su parte, López Obrador manifestó su rechazo a la violencia en Medio Oriente.

"No queremos la guerra, no queremos la confrontación y no queremos la violencia", expuso el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto