Denuncian abuso contra una niña en Instituto: el comunicado del club

La Justicia investiga la denuncia de la madre de una nena de 5 años señaló que los casos se produjeron en los baños del predio de La Agustina.

Córdoba 04/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
predio-instituto-agustina
El Club Atlético Instituto difundió este martes un comunicado en el que se refiere a la grave denuncia. Foto: gentileza

Una mujer denunció que su hija de cinco años sufrió diferentes abusos en los baños del predio La Agustina del Club Atlético Instituto. Según trascendió en las últimas horas, la investigación judicial se originó luego que la madre realizara la presentación ante la Justicia el 18 de septiembre.

En la denuncia señaló que la niña manifestó que iba sola al baño y que dentro de ese lugar se había encontrado con un sujeto que la habría abusado. Aparentemente, esto habría ocurrido en dos oportunidades. 

Comunicado del club

Ante la grave denuncia, el Club Atlético Instituto difundió este martes un comunicado en el que reconoció que tomó conocimiento de estos hechos el 13 de septiembre y remarcaron que el club está "comprometido en apoyar la investigación".

El texto del comunicado es el siguiente: 

Desde que asumió esta Comisión Directiva, hemos trabajado arduamente para convertir nuestro club en un lugar seguro e inclusivo. A diario, compartimos noticias e información que nos enorgullecen y respaldan nuestro trabajo interno.

El crecimiento de los deportes femeninos en nuestra institución es motivo de gran orgullo. Contamos con el primer equipo femenino de básquet compitiendo en la máxima categoría, hemos establecido una escuela de deportes mixta y categorías mayores femeninas en fútbol y básquet, además de los deportes tradicionales que siempre se han desarrollado en nuestras instalaciones. Para fomentar el deporte femenino, hemos trabajado con seriedad y atención, estableciendo normas y protocolos de acción.

A principios de año, se regularizó estatutariamente el área de Género, dando lugar a la conformación de la Subcomisión de Género. Contratamos a un equipo de abogadas especializadas en el tema de género que realizó un diagnóstico general en diferentes sectores del club.

Además, implementamos la obligatoriedad de la Ley N10706 Micaela en el deporte (capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres y respeto del derecho a la identidad de género) para todo el personal de la institución y miembros de la CD, la mayoría de los cuales ya han obtenido el certificado correspondiente.

Asimismo, todo el personal del Club Instituto debe contar con el certificado de la Ley provincial Nº 9680 “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual”.

En particular, hemos implementado acciones de prevención en el área de fútbol femenino que se desarrolla en La Agustina:

• Las jóvenes deben ir al baño en grupos de dos o cuatro personas de la misma categoría de edad, siempre con previo aviso al profesor de cada categoría.
• Disponemos de un solo baño destinado a las mujeres; el ingreso es solicitando la llave al personal a cargo. Las jóvenes abren la puerta, esperan a sus compañeras afuera respetando su intimidad y, al finalizar, cierran y devuelven la llave a los encargados.
• No permitimos el ingreso de padres al predio, y mucho menos al uso de los sanitarios.
• En el ingreso al predio, contamos con personal de seguridad que lleva a cabo las comprobaciones y registros de ingresos y egresos.

Ahora bien, ante el hecho de público conocimiento que investiga la Justicia por una denuncia de abuso, es nuestro deber informar sobre las medidas que hemos adoptado como institución para contribuir al esclarecimiento del suceso.

En primera instancia, el día miércoles 13 de septiembre de 2023, la madre de una jugadora se puso en contacto con miembros de la Subcomisión de Género de IACC, solicitando una reunión urgente para abordar un incidente que involucraba a su hija. Se la convocó ese mismo día a las 18:30 hs en la sede del club para ser escuchada.

Antes de comenzar la audiencia, creamos un espacio de confianza y seguridad para que la madre pudiera exponer su situación. Le informamos sobre el procedimiento de actuación e intervención según el artículo 5 de los principios rectores del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.

Todo lo expuesto quedó registrado en un acta que posteriormente se leyó y firmó por todas las partes presentes.

Luego, la madre procedió a presentar una denuncia contra el club ante la Unidad Judicial. El gerente y el abogado del club, al enterarse de la situación, respondieron a los requerimientos solicitados respetando los plazos establecidos y poniéndose a disposición de la justicia para todo lo necesario en el esclarecimiento del tema.

Desde el momento de la presentación del relato, la institución ha estado y sigue estando completamente a disposición para prevenir situaciones similares. Queremos brindar tranquilidad a toda la comunidad, estamos comprometidos en apoyar la investigación y asegurar un ambiente seguro en nuestro club.

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.