Afiliados de ATE denunciados por violencia se capacitarán en género

Así lo dispuso el juez de Río Cuarto, Mariano Correa. Se trata de Hugo José Durán, Jorge Daniel Pawluchuzk, Juan Manuel Bazán y Walter Secondino.

Córdoba 27/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
sororidad género
Los cuatro afiliados a ATE Córdoba, de los cuales dos forman parte de la Comisión Directiva, fueron denunciados. Foto: gentileza.

En una resolución judicial inédita en la provincia de Córdoba, el juez de Río Cuarto, Mariano Correa, ordenó a los afiliados de ATE, Hugo José Durán, Jorge Daniel Pawluchuzk, Juan Manuel Bazán y Walter Secondino capacitarse en géneros y diversidad, tras la denuncia por violencia contra Julia Giuliani, secretaria de prensa del gremio de estatales.

De esta manera, los cuatro afiliados fueron obligados a realizar un curso de capacitación sobre violencia de géneros, según lo ordena la sentencia. En consecuencia, ATE puso en marcha los talleres a través del Departamento de Géneros y Diversidades para cumplir lo dispuesto por el juez.

Este 28 de septiembre, a las 14 horas, comenzará el primero de los cursos, titulado “Nociones básicas de la perspectiva de género y tipos de violencia”. En tanto el 3 de octubre se realizará el segundo el taller “Nuevos Paradigmas legales de la Ley Micaela” y el 18 de octubre se llegará a cabo el tercer curso “proyecto de Ley Olimpia. Violencia Digital”.

capacitacion ate genero

Estos tres talleres se brindan como resultado de una política que venimos haciendo hace mucho en nuestro gremio, sobre todo con el objetivo de erradicar la violencia de género y mejorar los vínculos entre compañeros y compañeras”, explicó la secretaria de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial, María Spaventa.

Está destinado también a capacitar a los que ejercieron violencia sobre Julia pero también sobre otras compañeras. Y termina siendo una violencia hacia a todas, porque así lo entendemos”, dijo Spaventa.

La dirigente celebró que se ponga en marcha el taller. “Nuestro gremio siempre está a la vanguardia en la pelea por los derechos de las mujeres y las diversidades. Lo abordamos con mucha seriedad y compromiso porque es muy importante que un juez haya tomado una definición, es un hito porque día a día vemos como la Justicia no da respuestas ni toma nuestros reclamos y esta vez si lo hizo”, analizó.

Y envió un mensaje a los agresores: “Esperamos que cumplan y que empecemos a escribir una página nueva en este gremio, que estos hechos queden atrás y empecemos a construir un espacio más democrático y libre de violencia”.

La sentencia

En el fallo el magistrado les ordena a Hugo José Duran, Jorge Daniel Pawluchuzk, Juan Manuel Bazán y Walter Secondino abstenerse de desplegar acciones, conductas, comportamientos o comentarios basados en cuestiones de género y que pudieren resultar agresivos o insultantes sobre la actual secretaria de Prensa de ATE Córdoba.

Además recae estos cuatro afiliados el impedimento judicial para que en el momento de concurrir a asambleas, congresos o espacios de militancia político gremial aludan a su condición de mujer o que signifiquen actos violentos en su modalidad política, conforme lo establecido en el artículo 6 inciso h Ley 26.485.

Giuliani denunció a estos cuatro afiliados por violencia de género, de los cuales dos forman parte de la Comisión Directiva actual de ATE Córdoba, Durán y Pawluchuzk, en aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar
Catalina Gutierrez by gentileza

Crimen de Catalina: se conocieron los primeros datos de la autopsia y podría agravarse la imputación del asesino

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 19/07/2024

La joven de 21 años habría muerto por estrangulamiento. Se registraron, además, lesiones en diferentes partes del cuerpo como consecuencia de golpes. Por el crimen está acusado Néstor Soto, amigo de la víctima y compañero de la facultad. La imputación podría agravarse a homicidio criminis causae y por mediar violencia de género.

Lo más visto