Estiman que el piso no imponible de Ganancias aumentará a $ 2 millones

La suba del piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto será tras el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Economía 20/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ganancias by Télam
El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo miércoles. Foto: archivo Télam

El piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias durante el último trimestre del año se elevaría a $2 millones como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se discutirá el próximo miércoles.

Así lo estimó el tributarista Sebastián Domínguez, quien precisó que "los cálculos deben hacerse con los valores vigentes al 1° de octubre y por eso el mínimo pasará a ser entre $ 2 y 2,1 millones".

El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo miércoles, donde se actualizarán las remuneraciones básicas y esto impactará en el pago del impuesto a las Ganancias.

En diálogo con NA, Domínguez aclaró que para el tramo de este año en el que está vigente el decreto que aumentó el mínimo no imponible se verán beneficiados todos los trabajadores cuyas remuneraciones estén por debajo del piso, pero no así cuando se sancione la ley que ayer tuvo aprobación de la Cámara de Diputados.

"En el decreto el pago del impuesto lo define el salario, pero la ley diferencia entre un empleado y un directivo. Al que es directivo no le aplicará el impuesto cedular (con base en 15 SMVM) sino que le aplica el Impuesto a las Ganancias normal", precisó.

Sobre el pago del impuesto sobre el aguinaldo explicó que estará gravado bajo el mismo esquema. O sea, se tomarán 15 SMVM como piso y en consecuencia, con los nuevos valores proyectados un aguinaldo de $1 millón quedaría exento de pagar el tributo.

El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias para los empleados de la 4ª categoría tuvo anoche media sanción de la Cámara de Diputados y ahora será debatido por el Senado.

La votación arrojó recogió 135 respaldos, 103 rechazos y ninguna abstención. Con los valores actuales, el costo fiscal de la medida será de 0,83% del PBI, que equivale a $3 billones, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El organismo calculó que "para el Tesoro se estima un impacto fiscal en 2024 negativo equivalente a 0,30% del PIB ($ 1,05 billones a precios de 2024)", y proyectó que el Poder Judicial nacional tendrá un impacto de $ 100.500 millones (0,03% del PBI), la AFIP otros $ 55.600 millones (0,02%) y fondos para Aportes del Tesoro Nacional por poco más de $ 28.000 millones.

Además, el estudio proyectó el costo que deberán absorber las provincias en $ 1,6 billones, al tomar en consideración que Ganancias es uno de los principales impuestos coparticipables.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Massa en votaciónObtuvo media sanción en Diputados el proyecto que modifica Ganancias

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto