El Gobierno oficializó el programa "Compre sin IVA" en el Boletín Oficial

A partir del lunes, la iniciativa permitirá la devolución del 21% del IVA en compras, beneficiando a trabajadores, jubilados y otros sectores.

Economía 16/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Supermercado bebe © na
El marco regulatorio para esta iniciativa está establecido en la Resolución 1373/2023. Foto: NA

El Gobierno de la Nación formalizó este sábado la implementación del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos incluidos en la canasta básica. La medida, denominada "Compre sin IVA", fue anunciada previamente por Sergio Massa y será aplicable a partir del próximo lunes.

El marco regulatorio para esta iniciativa está establecido en la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ambas publicadas en el Boletín Oficial.

La normativa dispone que la AFIP amplíe el alcance del actual régimen de reintegros, especificado en la ley 27.467 y la Resolución General 4676/2023. Esto incluirá un aumento en el porcentaje de reintegro y en el límite mensual.

El programa de devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica establece un tope de reintegro de $18.800. Podrán beneficiarse trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como jubilados, pensionados por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

En términos de ingresos, los trabajadores podrán acceder al beneficio si no superan los $708.000, mientras que para los jubilados el límite será de $524.758,56 mensuales.

Además, podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares bajo el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o del Programa Potenciar Trabajo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.