Salud intimó a la Nación por incumplimientos en las prestaciones de salud

Esta semana elevaron una carta documento al ente nacional, en la que se solicita la reanudación de la financiación al 100% de las PACBI.

Córdoba 08/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministerio de Salud by gentileza
El principal motivo del reclamo "es el déficit prestacional". Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba intimó a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud por los incumplimientos en las prestaciones de alto costo y baja incidencia (PACBI) y en las afiliaciones inmediatas que se han solicitado en el marco del Programa Incluir Salud.

Esta semana elevaron una carta documento al ente nacional, en la que se solicita la reanudación de la financiación al 100% de las PACBI.  

Según indicó la Provincia, las prestaciones se encuentran discontinuadas "desde abril de este año, a pesar de las reiteradas gestiones administrativas realizadas por la UGP-Córdoba entre enero y agosto, de acuerdo a lo contemplado en el punto 1.3 del Reglamento Operativo Vigente de la Agencia Nacional de Discapacidad".

El principal motivo del reclamo "es el déficit prestacional que se mantiene con los pacientes afiliados al Programa que requieren esas prestaciones y no han podido comenzar sus tratamientos o los han recibido en forma discontinuada, viendo comprometida su salud integral". 

La nota presentada indica que son 163 los pacientes en esta situación, entre los que se encuentran tanto personas adultas como niños y niñas, que precisan medicamentos para tratar patologías oncológicas, hipertensión pulmonar, hormonas de crecimiento, entre otras.

En cuanto a los inconvenientes con afiliación inmediata, se solicita la reanudación de ese procedimiento, para pacientes que en su mayoría tienen afecciones oncológicas y/o se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Incluir Salud es un programa nacional para el acceso a la salud de beneficiarios de pensiones no contributivas. Es cofinanciado entre los estados nacional y provincial; pero, por convenio, existen prestaciones que son abonadas directamente por el ente nacional en un 100%, como la medicación de alto costo o las PACBI.

Para el resto de las prestaciones, se perciben un total de 80 millones de pesos mensuales en concepto de cápita y extracápita, y la Provincia aporta alrededor de 180 millones para paliar la insuficiencia de fondos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto