Crisis migratoria: Petro llamó a levantar sanciones contra Venezuela

El presidente de Colombia abogó por el desbloqueo económico para frenar "el desastre humanitario" por el éxodo a través de la selva del Darién".

Mundo 08/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gustavo Petro by na
Foto: NA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por levantar las sanciones occidentales contra Venezuela, como alternativa para frenar la crisis migratoria en la selva panameña del Darién.

"Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela", escribió Petro este jueves por la noche en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Este viernes, en tanto, celebró "el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social" y propuso "a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporacion Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad" y "realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EEUU".

Según datos oficiales, hasta el 31 de agosto más de 307.000 personas cruzaron la selva del Darién, y de ellas, 200.000 procedían de Venezuela, recordó la agencia de noticias Sputnik.

De los demás migrantes, se pudo contabilizar ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).

La Unicef alertó que el 25% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes, lo que provoca una crisis en esa franja etaria.

Los menores de 11 años constituyen el 91% de niños, niñas y adolescentes, a menudo no acompañados, que cruzan por los tres puntos álgidos de tránsito migratorio: la peligrosa e inhóspita selva del Darién, entre Colombia y Panamá; el norte de América Central, y México, según el organismo de la ONU.

Si bien la mayor parte migra con sus familias, "vemos también un incremento de niños, niñas y adolescentes viajando solos en algunos puntos de tránsito de la región", explicó Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef para América Latina y el Caribe.

"Están cruzando dos, tres o más países en búsqueda de mejores oportunidades de vida, protección, o reunirse con sus familias", agregó el representante de la ONU, citado por la agencia de noticias AFP.

La selva del Darién, que se extiende por 575.000 hectáreas con bosque tropical, montañas y ríos, tiene también peligros naturales, como animales salvajes, serpientes y hormigas venenosas, o un caudal intenso de los ríos en la temporada de lluvia.

La travesía por el Darién lleva entre cuatro y siete días a pie en la estación seca, y hasta 10 en la época lluviosa.

El Gobierno de Panamá adelantó esta semana que estudia la posibilidad de cerrar su frontera con Colombia, para frenar el actual desborde migratorio.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

FMI by NAFMI: "La dolarización no sustituye a una política fiscal sostenible"
embrion humano sintetico afpLogran cultivar embriones humanos sintéticos, sin óvulos ni esperma

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.