Córdoba: se realizó este lunes la 9na. Marcha contra el Gatillo Fácil

La convocatoria fue a nivel nacional, con movilizaciones en numerosas ciudades. En esta capital, la movilización partió desde Colón y General Paz.

Córdoba 28/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Gatillo Fácil by La Poderosa
Córdoba se movilizó contra el gatillo fácil. Fotos: gentileza La Garganta Poderosa

Este lunes se realizó la Novena Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Se llevaron a cabo concentraciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades del país. En Córdoba, la marcha partió, pasadas las 18, desde Colón y General Paz y recorrió el centro de la capital hasta la sede del Palacio de Justicia, Tribunales I, en calle Caseros. Participan organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Desde la Coordinadora de familiares de victimas de gatillo facil, se llamó a esta nueva marcha, que ya cunmplío su novena edición. En la convocatoria expresó: "Una vez más, decimos basta de gatilo fácil, por todas las víctimas de la violencia estatal nos convocamos a expresarnos en la calle".

Marcha GATILLO fÁCIL 3 by La Poderosa

La triste lista de víctimas

Desde la organización de la Marcha Contra el Gatillo Fácil, difundieron una lista de víctimas de la violencia institucional en la provincia. Se trata de casos emblemáticos aunque. como indicó la Coordinadora de familiares de victimas de gatillo facil, "estas son sólo cinco, pero existen cientos de historias; pibxs asesinados por el aparato represivo que continúa violentando a sus familias cuando exigen las respuestas que el Estado tiene que dar".

David Moreno: fue asesinado el 20 de diciembre de 2001. Tenía 13 años. Su familia esperó 16 años un juicio contra el policía asesino. Ningún responsable político fue enjuiciado.

Santino Cabanillas: tenía un año y 9 meses. Murió en los brazos de su padre luego de ser alcanzado por una bala policial en una persecución por el frente de su casa.

Jose Juncos: tenía 26 años y una hija de siete. Vivía en Los Cortaderos. Fue asesinado con un disparo en la garganta y la causa fue archivada como legítima defensa.

Cristian Guevara: tenía 18 años. En 2014 fue detenido en la comisaría de barrio Los Naranjos. Los testigos indicaron que se desmayó luego de golpes propiciados por la Policía, y que lo llevaron a la rastra. Horas después informaron que se suicidó en su celda. La familia reclamó que se investigará las reales causas de su muerte y la causa fue cerrada.

Ezequiel Barraza: fue asesinado el 24 de marzo de 2014. Tenía 22 años. El policía asesino nunca estuvo detenido y fue sobreseído a pesar de mentir en su declaración.

Últimas noticias
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.

Te puede interesar
Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.