De cara al Día de las Infancias, la ONG Huellas promueve el voluntariado

Emitió un comunicado en el que afirmó que "el mejor regalo" es brindar tiempo para garantizar el cuidado y la comprensión.

Córdoba 17/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Voluntariado Huellas
Foto: ONG Huellas

La ONG de voluntariado social "Huellas" emitió un comunicado en el que, en la antesala del Día del Niño, afirmó que "el mejor regalo" es brindar tiempo para garantizar el cuidado y la comprensión de las infancias.

"La importancia del tiempo compartido con los niños se refleja en los lazos afectivos que se forjan, en la confianza que se establece y en la posibilidad de brindarles un espacio seguro para expresar sus emociones y necesidades. Estudios de psicología del desarrollo han demostrado que el apego seguro, basado en el tiempo dedicado a atender las necesidades emocionales de los pequeños, es un factor protector clave frente a situaciones de adversidad", indican desde la ONG.

En virtud de ello, invitan a "reflexionar sobre el verdadero valor del tiempo y el cariño en la vida de los pequeños".

Advierte la ONG que "la violencia y el abandono, por ejemplo, son problemáticas alarmantes que afectan a millones de niños en todo el mundo", citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que a nivel mundial, uno de cada cuatro niños ha sido víctima de maltrato físico durante su infancia, y uno de cada cinco niñas ha sufrido violencia sexual. 

En ese marco, afirma también "Huellas" que "el acceso limitado a la educación es otro desafío crucial que enfrentan muchos niños vulnerables" y que "la OMS estima que alrededor de 262 millones de niños y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela, y muchos de ellos viven en regiones afectadas por conflictos y crisis humanitarias".

También cita a la pobreza como "una de las principales barreras que enfrentan los niños vulnerables en su desarrollo integral" y cita a UNICEF al señalar que "casi 385 millones de niños en todo el mundo viven en situación de extrema pobreza, privados de las necesidades más básicas, como alimentación adecuada, agua potable y servicios de salud"; lo que "afecta gravemente su bienestar físico y emocional, impactando su crecimiento y desarrollo de manera significativa".

"El compromiso de la sociedad en la protección y bienestar de los niños se convierte en un imperativo moral y ético. El tiempo y el cariño que podamos ofrecerles, a través de la dedicación y el voluntariado, pueden marcar una diferencia significativa en sus vidas", asegura la ONG.

En ese marco, destaca el papel de los voluntariados para el bienestar infantil y subrayó que "la importancia del juego en el desarrollo infantil ha sido reconocida por organizaciones como UNICEF, quienes destacan que a través de esta actividad los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos" y que se trata de "un vehículo para construir habilidades sociales y emocionales clave".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto