Últimas noticias

Se levantó el paro en el aeropuerto y se normalizan los vuelos

Fue luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo dónde las partes llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto.

Córdoba 15/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
aeropuerto
La reanudación de los servicios se haría "paulatinamente", dijeron las empresas. Foto: archivo

Los vuelos en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza comenzaron pasado el mediodía del martes a normalizarse lentamente luego que los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que presta servicios en Intercargo decidieran levantar la medida de fuerza que llevaban a cabo tras la reunión sostenida en la sede del Ministerio de Trabajo.

La reunión en la cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos se inició poco después de las 10.30 y las partes llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto que provocó desde el lunes la cancelación de más de 60 vuelos de las empresas Jet Smart y Latam que afectaron a unos 13 mil pasajeros.

No obstante, fuentes de Jet Smart y de Latam, indicaron a Télam que la reanudación de los servicios se haría "paulatinamente" y que provocaría algunas cancelaciones más y repercutiría incluso en los vuelos de mañana, por lo que aconsejaron a sus pasajeros que consulten en las respectivas páginas web o call center, por sus vuelos.

El conflicto comenzó el lunes

El conflicto comenzó a las 15 de del lunes cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a Jet Smart y Latam.

Y pese a que el Ministerio de Trabajo había decretado la conciliación obligatoria, el sindicato no la acató y esta mañana continuaron con asambleas en sus lugares de trabajo, sin recibir ni entregar equipajes ni ofrecer el servicio de rampa, lo que motivó que la cartera laboral volviese a intervenir, esta vez citando a una reunión entre las partes.

En Aeroparque, los pasajeros se agolparon en los mostradores sin poder despachar sus valijas, mientras que tampoco se entregaron a quienes llegaron ayer y hoy.

En Ezeiza, el cese de actividades afectó, además de a Jet Smart y Latam, a las compañías Air Europa y Copa. La empresa Jet Smart comunicó a Télam que fueron "más de 46 los vuelos cancelados por el bloqueo de Intercargo, entre ayer y hoy" y más de 8.200 los pasajeros de esa empresa afectados.

Explicaron, además, que "el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical".

"Es importante señalar que tanto Intercargo como Swissport son proveedores de Jet Smart y que esta línea aérea no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realizan estas empresas", indicaron.

Por su parte, Latam, la otra empresa afectada aunque con una menor cantidad de vuelos, señaló que "debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas.

Los pasajeros recibirán sus equipajes en el transcurso del dia

Fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que, las operaciones de entrega de los equipajes de los vuelos arribados, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, se van normalizando y los pasajeros van a ir recibiendo sus equipajes en el transcurso del día.

En Ezeiza, particularmente, debió superarse una situación complicada cuando un grupo de pasajeros de la compañía Air Europa, que había arribado a las 7, se atrincheró en la zona de las cintas receptoras de las valijas y amenazaron con no moverse de allí hasta no recibir los equipajes, aún cuando ya la medida había sido levantada.

Finalmente, la protesta fue desactivada y las valijas entregadas a sus dueños tras cinco horas de espera.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, esta empresa realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.

Fuente: Télam

Aeropuerto carga de equipaje by LNMUna medida gremial afecta la salida de vuelos: hay 10 mil pasajeros varados

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-10 at 09.15.00

Llaryora juró como gobernador y anunció la baja de salarios de los funcionarios políticos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 10/12/2023

El flamante gobernador adelantó en su discurso que, a pesar de la crisis económica, la obra pública no se detendrá en la provincia y que lanzará un nuevo programa de reinserción laboral para personas de entre 25 y 45 años. Además, modificará la Ley de Seguridad provincial para permitir la creación de "policías municipales" que podrán portar armas no letales.

Lo más visto