PASO 2023: Javier Milei ganó cómodo en Córdoba y gran parte del país

Con el 61,21% el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 32,57 % de los votos. Juntos por el Cambio y Unión por la Patria se ubicaron detrás.

Política 13/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
La Libertad Avanza by Télam
Los militantes de La Libertad Avanza se convocaron en el búnker de Milei en Buenos Aires. Foto: Télam

Escrutado el 61,21 por ciento del padrón nacional, el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtenía esta noche el 32,57 por ciento de los votos en el país; convirtiéndose en el candidato más votado en el país.

Segundo, a nivel individual aparece Sergio Massa, tercera se ubica Patricia Bullrich. Mientras que cuarto es Horacio Rodríguez Larreta. Juan Schiaretti, por su parte era el quinto.

Así lo indican las primeras cifras oficiales difundidas a través del sitio https://resultados.gob.ar/.

En números, Milei sumaba 5.147.398 votos; Massa 3.333.051; Bullrich 2.721.705; Rodríguez Larreta 1.71.597; y Schiaretti 789.331.

Los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre, donde el candidato de derecha se posiciona como una fuerza ya indiscutible.

Milei logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Incluso superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas, obteniendo una gran performance en en numerosas provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.

paso 1

Así, y en una elección arrasadora, Milei derrotó a la alianza oficialista de Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio, que peleaban por el segundo lugar faltando escrutar parte de la provincia de Buenos Aires, donde está el mayor electorado del país. 

Massa se impuso en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero; mientras que Juntos por el Cambio, de la mano de Bullrich, ganó sólo en la CABA y Corrientes, perdiendo en las provincias donde hace semanas la fuerza amarilla había obtenido un triunfo en las elecciones provinciales, caso San Luis, Mendoza, Chubut, Santa Fe y también en Jujuy, donde gobierna el radical Gerardo Morales, precandidato a vice de Rodríguez Larreta.

Noticias relacionadas:

Milei Libertad avanza by naElecciones 2023: ¿cuáles son las principales propuestas de Javier Milei?
mileiProvincia por provincia, los primeros resultados de las PASO

Últimas noticias
Te puede interesar
fed rural 2

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

Miguel Apontes
Política 25/03/2024

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Lo más visto