Este lunes cierra el plazo para inscribirse al curso de Árbitras de Fútbol

El dictado será de cuatro meses y se realizará en las instalaciones de la Facultad de Educación Física-IPEF. Es en el marco del Programa Mujeres a la Cancha.

Córdoba 13/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
arbitras de futbol
El trayecto otorga el Título de Árbitra Asistente de Fútbol y Árbitra de Fútbol Infanto Juvenil. Foto: Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de la Mujer, en conjunto con la Agencia Córdoba Deporte, presentó el “Curso de Formación – Trayecto Pedagógico Arbitral Femenino”. Este espacio de aprendizaje está dirigido a mujeres y diversidades que deseen formarse y desarrollarse de manera profesional como árbitras de fútbol.

El curso busca brindar una formación completa y especializada que permita a las participantes adquirir habilidades arbitrales sólidas y desarrollar su liderazgo en el campo de juego.

El trayecto otorga el Título de Árbitra Asistente de Fútbol y Árbitra de Fútbol Infanto Juvenil y contará con el aval y la certificación del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes y la Asociación de Árbitros Deportivos de Córdoba (AADC).

Esta capacitación tendrá la modalidad presencial, con inicio el viernes 18 de agosto -con dictado cada viernes- con duración de cuatro meses y una carga horaria de 40 horas.

El desarrollo de las clases teóricas estarán a cargo de Walter Cuello, perteneciente a Asociación de Árbitros Deportivos de Córdoba, complementadas con actividades prácticas, obligatorias y optativas, que se llevarán a cabo en la Facultad de Educación Física, en la Universidad Provincial de Córdoba. 

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de la Mujer, la Agencia Córdoba Deportes y la Universidad Provincial de Córdoba como parte del desarrollo del Programa Provincial Mujeres a la Cancha.

En este sentido, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, enfatizó el crecimiento del Programa Provincial Mujeres a la Cancha. «Además de promover la inclusión y desarrollo del fútbol barrial y comunitario, la vinculación con los equipos de nuestra Provincia y el Seleccionado Nacional, hoy podemos comenzar con las capacitaciones con aval universitario”, dijo. 

Además, Martínez profundizó en la importancia de la inclusión en los ámbitos deportivos para las mujeres y diversidades “para romper los estereotipos de género, sobre todo en el fútbol que es uno de los deportes más masculinizados. La Universidad Provincial de Córdoba nos abre sus puertas para poder ser parte de esta transferencia a través de esta certificación del Trayecto Pedagógico Arbitral Femenino”.

La firma del convenio la realizaron Claudia Martínez, Ministra de la Mujer; Héctor Campana, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes y Carola Tejeda, Decana de la Facultad de Educación Física IPEF de la Universidad Provincial de Córdoba. 

Salida laboral

Esta formación brindará prácticas profesionalizantes para las participantes del curso. Para ello, se organizarán partidos de fútbol femenino entre los equipos del Programa Provincial Mujeres a la Cancha. 

Una vez finalizado el período de cursado, las participantes realizarán pasantías en entidades arbitrales de la Provincia, asegurando así su acceso al campo profesional y su inserción laboral. 

La iniciativa brinda a las mujeres una oportunidad concreta para destacarse en un área profesional con amplias perspectivas de crecimiento y desarrollo.

Inscripciones

El curso cuenta con un cupo para 50 participantes las cuales serán seleccionadas por orden de inscripción. Se realizan a través de este enlace: https://bit.ly/45eqnr4.

La fecha límite será próximo lunes 14 de agosto. Posterior a esta fecha, recibirán vía mail los requisitos médicos para comenzar con el cursado y las prácticas profesionales.

Programa Provincial Mujeres a la Cancha 

Mujeres a la cancha está dirigido especialmente a las mujeres ligadas al ámbito del fútbol: jugadoras, entrenadoras, árbitras, periodistas, personal de salud. Pero de manera indirecta, el programa impactará en las mujeres y niñas en general, coordinado por el Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes. 

La implementación comprende una serie de acciones como la generación de Potreros Violetas, creando y mejorando espacios barriales donde los equipos de mujeres tengan prioridad para entrenar y realizar partidos. Además, designará una responsable del cuidado de la cancha y sus elementos y la organización de los cronogramas de uso de la misma. 

También se entregarán kits deportivos (pelotas, arcos, conos y pecheras) para que los equipos de mujeres cuenten con los accesorios necesarios para jugar al fútbol.

Se organizan jornadas deportivas y torneos entre los equipos de fútbol de mujeres, facilitando la presencia de árbitras, cuerpo técnico, personal de salud, entre otros. 

Para mayor información comunicate vía mail a [email protected] o vía WhatsApp al 3512 005 356

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto