Villa María: denuncian trabas al trabajo de periodistas y fotógrafos

Trabajadores de prensa relataron que durante la mañana personal de Gendarmería pretendió obstaculizar la tarea en la Escuela General San Martín.

Córdoba 13/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Comicios PASO by NA
El Cispren se pronunció denunciando las trabas a los periodistas en Villa María. Foto ilustrativa: NA

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) Seccional Villa María se pronunció este domingo ante la inédita actitud de personal de seguridad en las escuelas de la localidad, que entorpecieron el trabajo de las y los periodistas.

Los medios de Villa María se hicieron eco rápidamente de las denuncias realizadas por periodistas y fotógrafos, que se vieron impedidos a desarrollar su habitual tarea en los distintos establecimientos habilitados para las primarias de este domingo. 

"Graves e insólitos hechos están ocurriendo esta mañana durante el desarrollo de la jornada de elecciones en Villa María, especialmente en lo relacionado al trabajo de periodistas y fotógrafos en las distintas escuelas habilitadas para que los ciudadanos emitan su voto", expresó el medio El Diario. El medio agregó que en la Escuela General San Martín, efectivos de Gendarmería trataron de impedir que un fotógrafo de ese medio ingrese a realizar su trabajo.

En tanto Radio Villa María en su portal reflejó: "Nadie puede sacar fotos. No puede haber periodistas en las escuelas, a 80 metros de las escuelas tienen que estar". Agregando que esa era la orden que recibieron los efectivos de Gendarmería Nacional encargados de la seguridad en las escuelas.

La dificultades se repitieron cuando periodistas y fotógrafos, como es habitual, se dispusieron a entrevistar a los precandidatos o funcionarios después de emitir el voto.

"En esta oportunidad, también los hicieron salir del edificio y realizar la entrevista en la cuadra del frente", indicó en su portal El Diario.

Se pronunció el sindicato

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) Seccional Villa María, emitió un comunicado. En el documento, la organización gremial exigió "a las autoridades electorales, que permitan el libre acceso a las escuelas donde se realiza el acto eleccionario, de las y los trabajadores de prensa, garantizando la cobertura democrática de las PASO".

En otro párrafo del comunicado, el Cispren indicó: "La ley electoral nacional no impide el ingreso de la prensa a los lugares de votación durante la jornada cívica. Distinto es al momento del escrutinio".

Y concluye el pronunciamiento sindical: "En ese sentido y exigiendo las garantías de libertad de expresión y trabajo, en el 40° aniversario de la recuperación de la democracia, pedimos como gremio que no haya cercenamiento hacia nuestra actividad, esencial en esta jornada".

Por otro lado, también se realizó la denuncia a las autoridades electorales. 

Te puede interesar
Lo más visto