Últimas noticias

Córdoba elige intendente: la tendencia definitiva se sabrá a las 22

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en las escuelas, donde también se votó para 31 concejales titulares, 10 suplentes, y ocho tribunos de Cuentas.

Córdoba 23/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Passerini y De loredo
Rodrigo De Loredo y Daniel Passerini se disputan la intendencia de la Capital. Foto: gentileza.

Los comicios para elegir intendente de la ciudad de Córdoba cerraron esta tarde y, según las estimaciones de la Junta Electoral Municipal, alrededor de las 22 podría haber una tendencia definitiva en los datos del escrutinio provisorio en un proceso electoral que se desarrolló con "total normalidad".

Tras el cierre de comicios, el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, dijo que voto alrededor del 58% del padrón. “Vamos a dar los datos a medida que vayan llegando, vamos a ir informando mesa por mesa, se va a ir informando”, dijo Moyano y explicó que desde los ocho nodos elaborados en base a las mesas en las escuelas se transmiten a la central donde se procesarán todos los datos.

Participaron 11 listas

Participaron 11 listas en la contienda, aunque fue polarizada por el oficialismo schiarettista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’, con el binomio Daniel Passerini (PJ)-Javier Pretto (PRO) para intendente y viceintendente, contra la de Juntos por el Cambio (JxC), que presentó la fórmula Rodrigo de Loredo (UCR)-Soher El Sukaria (PRO).

El electo gobernador Martín Llaryora (HUxC) es el actual intendente y Passerini el viceintendente, y ambos responden al espacio liderado por el actual gobernador cordobés y precandidato presidencial, Juan Schiaretti.

Durante la jornada electoral el sector de la oposición de JxC mantuvo constante las críticas al oficialismo y a la Junta Electoral Municipal por “alentar a la gente a no concurrir a emitir el voto”, mediante la publicidad de que no habrá sanciones para quienes se acerquen a las urnas este domingo.

El diputado nacional del radicalismo, Mario Negri, consideró "incomprensible que la autoridad electoral promueva el no voto", cuando en realidad lo que tiene que hacer es "exigirle a los ciudadanos que cumplan con el deber de votar, sin embargo les pide que se queden en su casa durmiendo, que no habrá ningún tipo de inconvenientes".

En tanto, el candidato a intendente del oficialismo Passerini votó en el Colegio Alemán y destacó la importancia de que el pueblo se exprese a través de las urnas.

"Estamos con las mejores expectativas, muy contentos, queremos que la gente venga masivamente a votar", dijo ante los medios presentes, entre ellos Télam, y vaticinó que por la noche "va a estar festejando".

"Hemos sacado a la ciudad del abandono y no queremos que vuelva para atrás", dijo y subrayó que su proyecto de gestión es "seguir transformando Córdoba" como lo viene haciendo el actual intendente y gobernador electo, Martín Llaryora.

Por eso, dijo, "necesitamos que la gente venga a votar y que ratifiquen ese rumbo". Si bien admitió que "hubo poca gente en las escuelas", destacó que el proceso se realiza con normalidad".

También rechazó las acusaciones que realizan desde Juntos por el Cambio (JxC) y de otros espacios sobre el supuesto llamado del oficialismo a "no concurrir a votar". "Nuestra posición va en contrario, queremos que vayan masivamente a votar y nos ratifiquen el rumbo", afirmó.

Uno de los primeros en votar fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien convocó a los ciudadanos capitalinos a que "concurran masivamente" a las urnas para "elegir al intendente que consideren el más adecuado para los próximos cuatro años".

Por su parte, el candidato a intendente de JxC, De Loredo, votó en la Escuela Almafuerte del barrio San Fernando, en donde destacó que se trabajó en una campaña "extremadamente positiva" y apuntando a que la ciudad "recupere vanguardia que por muchas razones fue perdiendo".

También se sumó a las críticas hacia el oficialismo y la Junta Electoral, al calificar como "lamentable que se incentive a la gente que no participe", al sostener que esas especulaciones "perjudican a los cordobeses y la democracia".

Otras listas que participaron de estas elecciones son los dos espacios afines al kirchnerismo, Córdoba de Todos, que lleva la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista, que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.

También se presentaron boletas de Encuentro Vecinal Córdoba, con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera; Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.

Además del Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin; el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y, finalmente, La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.

Se eligieron 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas

En estas elecciones también se elegirán 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.

Con un padrón de 1.131.148, en este proceso se utilizó el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categorías en un solo papel, y se elige mediante tilde con lapicera.

También están habilitados para sufragar los adolescentes a partir de los 16 años cumplidos hasta el domingo y los extranjeros mayores de 18 años con un mínimo de 2 años de residencia continua en la capital cordobesa.

 Noticias relacionadas:

edificios escolares post eleccionesEste lunes está garantizada la actividad escolar en la Capital
elecciones municipales MCampos LNMElecciones: la Junta Electoral Municipal informó que ya votó el 40% del padrón

Te puede interesar
Lo más visto