Cumbre UE-Celac: Fernández celebró los acuerdos alcanzados en los bloques

El Presidente participó de una rueda de prensa con el titular del Consejo y la Comisión de Europa, Charles Michel y Ursula Von der Leyen.

Mundo 18/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
alberto_fernandez_ by Télam
Alberto Fernández cumplió una nutrida agenda en Bruselas. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes en Bruselas que el objetivo de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o Gobierno Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue "generar vínculos políticos, económicos y culturales entre Europa, América Latina y el Caribe", y celebró "los puntos de acuerdo logrados entre ambos bloques".

Esos vínculos se dieron "en un escenario donde hay una guerra desatada por Rusia, cuando invadió a Ucrania", señaló el mandatario argentino en la conferencia de prensa que compartió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

"La inmensa mayoría de los países de la Celac condenamos en la ONU la invasión rusa", señaló, pero aclaró que "ese no fue el objeto de la cumbre" y "tampoco nos detuvo el problema de Ucrania para avanzar en los temas" desarrollados durante el encuentro.

Fernández calificó el encuentro de "muy importante, ambicioso y ha colmado las expectativas con las que vinimos".

Resaltó que "es la primera vez que pudimos discutir con toda claridad un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina".

Y marcó la importancia de "haber firmado el acuerdo energético" con Von der Leyen, el cual "es muy importante para LA Argentina porque le da mucha certidumbre jurídica a los inversores europeos en materia de energía".

"Que al producto de nuestra tierra, de nuestra minería, le podamos agregar valor contando con la inversión europea es para nosotros muy importante y alentador", sintetizó Fernández.

En tanto, Michel aseguró que la concreción de la Cumbre y el hecho de haber llegado a una declaración muestra "una página prometedora, optimista, que se abre en las relaciones entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea".

Y señaló que "se ha decidido poner en marcha un mecanismo permanente de coordinación y que cada dos años" se mantenga una reunión del máximo nivel como la actual.

Además, agradeció al presidente argentino por su trabajo como Presidente Pro Tempore de la Celac en 2022 por "la estrecha cooperación y confianza que nos ha permitido conseguir avanzar y aprobar este programa común para el futuro".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

alberto fernandezFernández abogó por que países en desarrollo reciban "financiamiento sustantivo"

Te puede interesar
gripe aviar by na

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 06/06/2024

La infección de gripe aviar A H5N2 afectó a un hombre de 59 años que falleció en México. Se trata de un caso detectado por un laboratorio. Es el primer reporte de fallecimiento en humanos por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar notificado en el mundo.

Lo más visto