El Frente de Izquierda realizó una intervención contra la violencia de género

En el marco de la campaña electoral, la candidata a Intendente por el PTS-FITU, Laura Vilches, encabezó una intervención en la Mujer Urbana.

Política 17/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-07-17 at 13.15.22
Desde el Frente de Izquierda impulsan la creación de 100 refugios para víctimas de violencia. Foto: gentileza.

En el marco de una campaña electoral en la ciudad de Córdoba, la candidata a Intendente por el PTS-FITU, Laura Vilches, referente de la organización de mujeres y disidencias Pan y Rosas impulsó una intervención en la Mujer Urbana, contra la violencia de género.

“Una campaña totalmente derechizada se impuso para no discutir las cuestiones más urgentes de la población, como por ejemplo, qué hacer frente a la violencia de género. En Córdoba los casos de femicidio en los últimos 3 años volvieron a aumentar, sólo en 2022 hubo 19 femicidios y trans-femicidios en la provincia, y 6 de ellos ocurrieron en la ciudad. Sin embargo, la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad tiene asignado un 0,41% del presupuesto municipal ($986154247 anuales), lo que implica que se destinan $1206 por mujer o persona disidente potencialmente expuesta a la violencia. Parece un chiste de mal gusto si no estuvieran en riesgo nuestras vidas. En la propia campaña gastaron fortunas para la pauta oficial. Eso priva a las mujeres de sus derechos", manifestó Vilches.

Además, Vilches agregó: "Esto no sólo es insuficiente sino que también la asistencia que brindan desde el Polo de la Mujer a cargo de la provincia lo es: desde la propia información oficial resulta que las becas económicas son de 20 mil pesos por tres meses, las de alquiler, 18 mil pesos por seis meses, además de la falta de equipos interdisciplinarios para la atención y que las trabajadoras estén bien remuneradas y no precarizadas. Es una burla que empeora cuando escuchamos los testimonios de compañeras que además denuncian que en los centros de reciclado llamados “EcoFem” donde ofrecían “trabajo” a las mujeres en situación de violencia eran nuevamente victimizadas. Lejos de brindarles asistencia con equipos interdisciplinarios, ayuda económica que cubra la canasta básica familiar, y posibilidad de alquilar a partir de una asistencia real, agravaban su situación”.

Finalmente, Vilches señaló: "Por eso, desde el Frente de izquierda proponemos la creación urgente de un Plan de emergencia contra la violencia de género como el que presentamos en varias ocasiones, que parta de la creación de 100 refugios para asistir a las víctimas distribuidos en diversos barrios que garanticen asistencia inmediata a las mujeres y personas disidentes con sus hijos e hijas, para salir del hogar donde convive con su agresor. El dato que brinda el observatorio del TSJ en junio de este año es elocuente: el 61% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. Este plan que se complementa con subsidios equivalentes a la canasta básica familiar, conformación de equipos interdisciplinarios, para la prevención, atención y asistencia a las mujeres y personas de la diversidad sexual víctimas de violencia debe financiarse de la quita de eximición de tasas a la Iglesia, de impuestos a las grandes superficies comerciales y a los especuladores inmobiliarios.”

Te puede interesar
Lo más visto