"Tenemos potencial enorme en biotecnología", dijo el ganador del premio Unesco

El científico e investigador del Conicet Federico Ariel, fue reconocido en la primera edición del premio bienal Fundación Al-Fozan de Arabia Saudita.

País 19/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ederico Ariel by @norabar
Federico Ariel recibió el Premio Internacional Unesco-AI Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos. Foto: @norabar

Argentina "es un país que tiene una extraordinaria biología molecular y un potencial enorme de biotecnología", afirmó este lunes Federico Ariel, científico e investigador del Conicet, al recibir el Premio Internacional Unesco-AI Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por su trabajo sobre el papel que desempeña el ARN (ácido ribonucleico) largo no codificante en las plantas, para desarrollar tecnologías que puedan reemplazar los pesticidas sintéticos.

Se trata de la primera edición del premio bienal, que fue establecido por la Unesco en 2021, en asociación con la Fundación Al-Fozan en Arabia Saudita, que premió al científico argentino y a Abdon Atangana (37 años), de Camerún; Qiaomei Fu (39), de China; Hesham Omran (38) de Egipto; y Jelena Vladic (37), de Serbia, en una ceremonia que se llevó a cabo en París (Francia).

Ariel, de 40 años y doctor en Ciencias Biológicas, fue distinguido por su investigación en la que profundizó sobre el papel que desempeña el ARN largo no codificante en las plantas.

"El premio llega en un momento para hacer un balance y poner en valor el camino recorrido, que empezó hace muchos años en Argentina, luego en Francia y luego nuevamente en Argentina, como científico repatriado, y es un trabajo colectivo de mis diferentes y sucesivos grupos de investigación que dieron fruto a un montón de resultados tanto científicos como tecnológicos", manifestó a Télam Ariel desde París, donde recibió el galardón.

A su vez, el investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-Unl) ponderó los desarrollos científicos del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Programa "Ciencia y Tecnología contra el Hambre" del Ministerio de Ciencia, que le permitieron "transformar la ciencia en tecnología aplicada a la agricultura sustentable".

Sobre el certamen internacional, en el que se presentaron más de 2.500 candidaturas, Ariel contó que "ante semejante número de postulaciones y con el nivel científico que hay en el mundo, creo que el premio pone en valor todo lo que hemos hecho como equipo de trabajo, de lo cual estoy muy orgulloso".

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto