El vacunatorio del Rawson abrirá el sábado, y los feriados lunes y martes

Se colocan dosis de las vacunas de Calendario Nacional, Covid-19 y antigripal. El horario de atención será sábado, el lunes y el martes, de 8 a 20.

Córdoba 16/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Vacunatorio-rawson-ok
Las dosis clave para el invierno son: la antigripal, para neumococo y contra la tos convulsa. Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Ministerio de Salud informó que para completar esquemas de vacunación durante el fin de semana largo permanecerá abierto el vacunatorio del Hospital Rawson. La atención será el día sábado, lunes y martes, de 8 a 20.

Allí se colocan las vacunas de Calendario Nacional, Covid-19 y actualmente también se encuentran disponibles las dosis de la campaña antigripal. Cabe aclarar que pueden acercarse personas a partir de los 16 años de edad.

Esquemas importantes para el invierno

Con las bajas temperaturas, aumenta la circulación de los virus de las enfermedades respiratorias, por ello se recomienda a la comunidad tener los esquemas al día que permiten aumentar las defensas para estas infecciones. La cartera sanitaria recuerda las vacunas clave para esta temporada:

  • Contra la gripe:
    •  Dos dosis para niños y niñas de entre 6 y 23 meses si es la primera vez que se vacunan, separadas por 4 semanas. En caso de haberlas recibido el año anterior, corresponde una dosis anual.
    • Dosis anual para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes, o en etapa de puerperio- hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo),
    • y para quienes presenten factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, entre otras).
  • Neumococo, que protege contra infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis):
    • Para niños sanos o inmunocompetentes: dos dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4, junto con un refuerzo a los 12 meses.
    • Para niños inmunocomprometidos: tres dosis, la primera a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y la tercera a los 6, junto con un refuerzo a los 12 meses.
    • Para personas de 5 a 64 años con inmunocompromiso o enfermedades crónicas y para mayores de 65 años, corresponde un esquema secuencial, de acuerdo a cada caso
  • Contra la tos convulsa:
    • Quíntuple: corresponden 4 dosis, una a aplicarse a los 2 meses de vida, la segunda a los 4, la tercera a los 6 meses y un refuerzo a los 15 meses de vida.
    • Triple bacteriana celular: corresponde una sola dosis, a los 5 años, previo al ingreso escolar.
    • Triple bacteriana acelular: una dosis a los 11 años. A su vez, se aplica en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación y en personal de salud que asista a menores de 12 años, la cual debe renovarse cada 5 años.
  • En cuanto a Covid-19, actualmente hay dosis para personas desde los 6 meses. De acuerdo a la edad y condiciones de salud, están disponibles las vacunas para completar el esquema primario (1° y 2° dosis) y de refuerzo.

Para conocer con mayor detalle la estrategia actual de inmunización contra el coronavirus, se puede ingresar a este enlace.

Cabe destacar que las vacunas de Covid-19 y las de calendario nacional están disponibles en todos los centros de vacunación de la provincia de Córdoba de manera gratuita y para los distintos grupos etarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto