Descendieron las consultas por infecciones respiratorias agudas en menores

El ministerio de Salud cordobés informó que durante la última semana también se registraron bajas en las internaciones pediátricas.

Córdoba 15/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Nuevas camas en hospitales pediátricos
El virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis, se sostiene como el de mayor circulación. Foto: archivo.

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se registró un descenso de las consultas e internaciones relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)

De acuerdo a los registros de la semana epidemiológica 23, las consultas pediátricas evidenciaron una baja, con un total de 1.523, en relación a la anterior (SE22), la cual había sido de 1942.

De igual manera, se puso observar una disminución en las internaciones pediátricas en relación a la semana anterior, con 175 hospitalizaciones en la SE23, y 237 en la SE22. Vale mencionar que, si bien hubo una reducción, se mantuvo el porcentaje de las consultas que terminan en internación, que fue del 12 por ciento, al igual que la semana anterior.

En neonatología también hubo una disminución en las consultas y en las internaciones. En la semana 22 se habían registrado 31 consultas, y en la actual son 28; mientras que, con respecto a las hospitalizaciones, de 25, bajaron a 14, significando el 50% en relación al total de consultas.

Pese al descenso de consultas e internaciones, y en virtud de las bajas temperaturas actuales, la cartera sanitaria remarcó la importancia de sostener las medidas preventivas, como ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos.

En este sentido, se destaca que, ante la aparición de tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre, es vital la consulta temprana, sobre todo en niños y niñas menores de 5 años.

Circulación de virus respiratorios

El virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis, se sostiene como el de mayor circulación, con el 94 por ciento de las muestras (1.555). No obstante, en la SE23 se observa una disminución del 40,5% (175) en el número de notificaciones con respecto a la anterior (SE 22, 294). El resto de los casos corresponden a adenovirus (26), SARS CoV-2 (30), parainfluenza (13) e influenza (6). 

En este sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de IRAB, manifestó: “Históricamente, primero se da la circulación de VSR y luego la del virus de influenza. Si bien hay que esperar el comportamiento de este año, es necesario que la población acuda a los vacunatorios, ante este posible aumento de la circulación del virus de la gripe”.

Actualmente, y bajo recomendación de la cartera sanitaria nacional y la OPS/OMS, se realiza una vigilancia integrada de influenza, VSR y Sars-Cov2, para monitorear no sólo el impacto de la enfermedad sino el comportamiento que tienen esta temporada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto