Cuba será sede de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-77+China

Así lo anunció este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El encuentro será los días 15 y 16 de septiembre.

Mundo 14/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
diaz canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: gentileza.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este miércoles que Cuba será sede de la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo 77+China, los días 15 y 16 de septiembre.

"Cuba, en su condición de presidente del G-77 + China, convoca a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema 'Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación', los días 15 y 16 de septiembre de 2023, en La Habana. ¡Los esperamos!", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

En la convocatoria, el jefe de Estado cubano subrayó que el avance científico-técnico, fundamental para un desarrollo sostenible, resulta inaccesible aún hoy para gran parte de la humanidad.

"Las causas están en el injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur", enfatizó Díaz-Canel, informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente cubano convocó a cambiar ese escenario, y a construir una relación más justa y un orden democrático inclusivo, que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales.

"De eso estamos urgidos los miembros del Grupo de los 77 y China, que en su conjunto representamos el 80 % de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas", dijo Díaz-Canel.

En mayo último, La Habana fue sede de las reuniones de ministros de Cultura y Turismo de los países miembros del G-77+China.

Cuba asumió la presidencia pro témpore de este grupo de concertación en enero de 2023.

Creado en 1964 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G-77+China está integrado por 134 países en vías de desarrollo, para la cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía, entre otros campos.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.