Víctor Santa María: "Mienten para armar una puesta en escena”

El director del Grupo Octubre, editor de Página 12 y dirigente gremial se refirió a las acusaciones por lavado de dinero y cuentas en Suiza, que distintos medios publicaron en los últimos días.

País 09/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
victor-santa-maria
Víctor Santa María, director del Grupo Octubre, editor de Página 12, y dirigente gremial. Foto: archivo

Este domingo el diario La Nación, publicó que Víctor Santa María, director del Grupo Octubre y editor de Página 12, "habría movido fondos por 1,9 millones de dólares desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, una jubilada de 82 años, ingresara en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno".

En relación a ello, Santa María, quien además es presidente del Partido Justicialista porteño, diputado del Parlasur,y secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, se explayó en una entrevista en el periódico del cual es editor, y dijo que "la publicación en cadena de La Nación y Clarín del domingo es parte de una andanada que se produce cada tres meses con intervención del Gobierno".

"Yo podría decir que estoy sorprendido porque el mismo día Clarín y La Nación, y ningún medio más, hicieron eje en mi persona –afirmó Santa María a este diario–. Pero a la vez no me sorprende. Cada tres meses algunos grandes medios de comunicación, en general los mismos, se dedican a refritar versiones en función de objetivos que desconozco. Pueden ser objetivos políticos, pueden apuntar a las organizaciones gremiales o pueden buscar un efecto que cambie el mapa de los medios en la Argentina", dijo Santa María.

Además, el dirigente político señaló que no tiene una cuenta en Suiza y que los medios mienten para armar una puesta en escena. "Si no la tengo, mal podría mi madre haber blanqueado dinero en relación a esa cuenta que no existe. No tengo citación judicial del fuero federal. ¿Están buscando condicionar a la Justicia justo en el momento en que además, insisto, se discute la reforma laboral?", dijo.

Por otro lado, destacó "el atacado es un medio que, como sucede con PáginaI12, expresa posiciones editoriales diferentes a las posturas hegemónicas del gobierno nacional en materia de derechos humanos, garantías individuales, políticas económicas macro, derechos sociales, tarifas, inflación o endeudamiento. No se trata de pensamiento único porque el diario refleja informativamente qué hace el Gobierno, qué busca y cuál es su lógica. Se trata de investigar, de buscar información, de publicarla y de abrir el debate al pensamiento crítico".

Y agregó "no sé cuál será el futuro. No sé cuál será la relación de cada medio con el poder económico y con el poder político, y qué buscará el poder político de los medios. Pero en la Argentina de hoy es evidente que, con excepciones individuales relacionadas más bien con posiciones profesionales de algunos periodistas, los grandes medios como Clarín y La Nación están satisfechos con el rumbo del Gobierno, lo alientan y buscan sacarle lo que para ellos pueden ser obstáculos en el camino".

Últimas noticias
Te puede interesar
diana mondino

Mondino confirmó que Argentina "no tendrá tratados comerciales" entre Estados

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

“Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países”, dijo la canciller al señalar que el Gobierno “está alineado con las democracias liberales”.

Lo más visto