Cofesama: presentan la guía de salud mental para "dispositivos habitacionales"

La iniciativa tiene el propósito de brindar pautas técnicas sobre los dispositivos habitacionales para usuarios de los servicios de salud mental.

País 09/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
salud mental marcha by eri aparicio
Se realizó la segunda jornada del tercer encuentro del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones. Foto: archivo Marcha Salud Mental / Eri Aparicio.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró este viernes la segunda jornada del tercer encuentro del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), en la que se presentó la guía "Buenas prácticas en salud mental: Dispositivos habitacionales. El derecho de vivir en la comunidad", que tiene el propósito de "brindar pautas técnicas sobre las principales características de los dispositivos habitacionales para personas usuarias de los servicios de salud mental, haciendo foco entre lo sanitario y lo social y con enfoque de derechos", se informó oficialmente.

Además, se presentó la Campaña 2023 de Derecho al voto de personas Institucionalizadas por motivos de salud mental y/o discapacidad.

"Este encuentro permite poner en valor el trabajo conjunto en materia de salud mental y compartir las experiencias que estamos atravesando en relación a la implementación de los dispositivos habitacionales", destacó Vizzotti.

Y subrayó "la necesidad de instalar estas acciones para que se sostengan y trasciendan a las personas que gestionamos hoy, ya que tales acciones se inscriben en la integración del sistema de salud, siempre en vínculo con todos los subsectores, para lograr que el acceso a la salud sea equitativo, accesible y de calidad independientemente del lugar de nacimiento y de qué cobertura de salud se tiene", agregó.

Elaborada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la guía tiene el propósito de "brindar pautas técnicas sobre las principales características de los dispositivos habitacionales para personas usuarias de los servicios de salud mental en relación a su funcionamiento, los derechos de las personas, la importancia de la singularidad de las trayectorias de vida, la relevancia del aspecto sociocultural, el rol del equipo interdisciplinario y los sistemas de apoyo, y la articulación con la red de servicios de salud mental", según un comunicado de la cartera sanitaria.

La iniciativa también pone foco en la importancia del desarrollo de dispositivos intermedios entre los sanitario y lo social, con enfoque de derechos, y se inscribe en el compromiso del Gobierno nacional de promover una política pública que garantiza el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental con base en la comunidad, acorde a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, precisó el comunicado.

En este sentido, durante el encuentro, se compartieron experiencias de dispositivos habitacionales dependientes del Hospital Nacional "Dr. Manuel A. Montes de Oca", del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", y de diversas jurisdicciones del país, representando las regiones NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.

También se presentó la Campaña 2023 de Derecho al voto de personas institucionalizadas por motivos de salud mental y/o discapacidad, con el objetivo de garantizar la participación plena y efectiva en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, a partir de brindar los apoyos necesarios, la accesibilidad en procedimientos, instalaciones, materiales electorales, comunicación y asistencia para emisión del voto.

La Mesa de "Promoción de acceso al derecho al voto" está conformada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior de la Nación; la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental; la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Defensoría General de la Nación del Ministerio Público de la Defensa.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto