Ley Delia: buscan declarar el 18 septiembre "Día de las Personas Desaparecidas"

La legisladora Luciana Echevarría junto a la Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Traslasierra, presentarán el proyecto de ley que lleva el nombre de la adolescente desaparecida en La Paz.

Córdoba 08/06/2023 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
Delia Gerónimo_01
Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2018. Foto: gentileza.

El 18 de septiembre de 2018 Delia Gerónimo Polijo, de 14 años, desapareció en La Paz, en el valle de Traslasierra, cuando regresaba de la escuela. Desde ese entonces, su familia junto a referentes y organizaciones de derechos humanos, no han parado de buscarla. Sin embargo, a casi cinco años de su búsqueda, la pregunta de "Dónde está Delia" sigue sin respuesta. 

En ese marco, la legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, presentará este viernes junto a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, el proyecto de "Ley Delia" para que la Legislatura declare el 18 de septiembre como Día Provincial del Compromiso en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Democracia.

La actividad tendrá lugar a las 12 del mediodía, en la sede del ex Ferrocarril, en Villa Dolores, y contará con la participación de la familia de Delia, así como también de los abogados Germán Romero Marcón y Emiliano Binante. 

"La iniciativa surge de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, desde la que ya presentaron la iniciativa en distintas localidades de la región. Luego de eso, nos plantearon la posibilidad de hacerlo a nivel provincial y por supuesto decidimos acompañar", indicó Echevarría en diálogo con La Nueva Mañana.

Luciana Echevarría

"La idea es que sea una fecha que sirva por un lado para visibilizar a las personas desaparecidas, pero fundamentalmente para poner énfasis en la responsabilidad del Estado. Ya que si bien en la mayoría de los casos no son desapariciones vinculadas a a motivos políticos, en todas el el denominador común es la inacción de la Justicia y de distintos resortes del Estado", explicó la legisladora.

Cabe destacar que en el valle de Traslasierra, en el límite con la provincia de San Luis, además de Delia, desaparecieron Marisol Reartes y su hija Luz Oliva, en la localidad de Los Pozos, y Silvia Gallardo, en la localidad de San Javier. En el caso de Marisol, su cráneo fue encontrado cerca del Dique La Viña, pero nunca fue hallado el cuerpo de su beba.

En relación a ello, Echevarría indicó también la importancia de destinar mayores recursos al interior, a los fines de contar con mayores herramientas tecnológicas a la hora de efectuar las búsqueda: "En el caso de las redes de trata, que existen y están, se sabe que lo primero que hacen es tratar de sacar a las mujeres de Córdoba en dirección a otras provincias. Entonces hace falta una articulación del Estado provincial con la Justicia Federal, y en articulación con otras provincias".

Noticias relacionadas:

mujeresperiodistasenmexicoReglamentan la ley de equidad de género en servicios de comunicación
femicidiosEn lo que va del año se contabilizaron 29 femicidios por mes en Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto