El procurador consideró que la postulación de Sergio Uñac es inconstitucional

Eduardo Casal dictaminó que el actual gobernador de San Juan no puede ser reelegido, según lo expresado en la Constitución de esa provincia.

País 30/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Uñac
Resta la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Foto: gentileza.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este martes que es inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para una nueva reelección, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en condiciones de expedirse sobre ese tema, informaron fuentes judiciales.

La Constitución de San Juan "impide que quien haya sido elegido por tres períodos en ambos o uno de los cargos antes citados (gobernador o vice), sea electo nuevamente como gobernador o vicegobernador, ya que ello podría implicar su permanencia en el gobierno por cuatro períodos consecutivos o incluso más", dijo Casal en su dictamen, al que accedió Télam.

El jefe interino de los fiscales determinó, tras el análisis de la cuestión y las respectivas Cartas Magnas, que "queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego, en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes, como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan".

Advirtió también que "una interpretación o aplicación 'contra-constitutionem' de aquel precepto importaría una violación no solo de la Constitución local sino de la nacional, en la medida en que pudiera incidir de modo dirimente en la forma republicana de gobierno que las provincias están obligadas a cumplir como condición del reconocimiento de su autonomía".

Para Casal, entonces, "no puede aceptarse que el límite a la reelección consecutiva 'hasta dos veces' (...) opere de manera independiente para cada uno de los cargos de gobernador o vicegobernador". Enfatizó que esta interpretación "ofrece la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder".

Y amplió: "Esa interpretación habilitaría la posibilidad de que una misma persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador (...) con la sola exigencia de que vaya alternando el ejercicio de tales cargos, sin superar nunca los doce años de permanencia en uno de ellos".

El Procurador se pronunció de esta manera al evaluar la presentación que hizo el candidato opositor a la Gobernación sanjuanina Sergio Vallejos Mini, de Evolución Liberal.

Ahora la Corte quedó en condiciones de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, después de haber suspendido la elección a gobernador y vice de la provincia cuyana del 14 de mayo a través de una medida cautelar solicitada por Vallejos Mini.

No obstante, ese día se realizaron en San Juan elecciones para intendentes, legisladores y concejales, en las que el oficialismo de Uñac triunfó ampliamente.

Vallejos Mini opinó que el dictamen "es una muy buena noticia", aunque advirtió que "hay que esperar" el fallo de la Corte. En un breve comunicado, resaltó que Casal le dio "razón a nuestro reclamo" y destacó que "si bien su opinión no es vinculante, da certeza. Ahora sólo resta esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Efectivamente los dictámenes del Procurador no son vinculantes, pero es habitual que la Corte falle en consonancia con sus pronunciamientos.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

sergio uñac by naElecciones en San Juan: Uñac ratificó que acata fallo de la Corte

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.