A un mes del cierre de listas, aceleran definiciones de distintos partidos

En el FDT hay cinco precandidatos a presidente. Se esperan definiciones que tengan el aval del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador.

Política 26/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Urna Elecciones
El sábado 24 de junio a la medianoche vence el plazo. Foto: archivo

A 30 días de la fecha límite que tienen los frentes políticos para presentar sus listas de precandidatos para participar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, los distintos espacios aceleran sus negociaciones y entran en la recta final de los acuerdos para la conformación de las nóminas electorales.

Con la mira puesta en el sábado 24 de junio a la medianoche -cuando vence el plazo para la presentación de listas-, las renuncias a ser precandidatos presidenciales de los máximos referentes del oficialismo como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la oposición como Mauricio Macri, abrieron un abanico de opciones dentro de los principales coaliciones, lo que se multiplica porque cada frente está compuesto por varios espacios.

Hasta este viernes, en el Frente de Todos (FDT) hay cinco precandidatos a presidente oficializados, mientras se esperan definiciones que tengan el aval del kirchnerismo, el Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador, que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la danza de posibles nombres, las especulaciones partidarias señalan al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, quien anoche -después del acto en la Plaza de Mayo que encabezó la vicepresidenta por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner- publicó en sus redes sociales un spot en clave electoral.

En el video, De Pedro sostuvo que su generación tiene la "responsabilidad de construir una Argentina que funcione" y se hizo eco de las definiciones del fallecido expresidente Néstor Kirchner respecto de que pertenecía a una "generación diezmada" por la última dictadura militar.

En el mismo material, el funcionario también citó las declaraciones recientes de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre sus deseos de que sean los "hijos de la generación diezmada" los que "tomen la posta" del país.

El spot fue difundido horas después del acto que la vicepresidenta encabezó en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Kirchner y del que participó el propio De Pedro junto a la plana mayor del Frente de Todos (FdT).

Sin evidenciar aún un gesto político de cara a las PASO, otro de los aspirantes a participar de los comicios internos es el propio Massa, quien ayer se ubicó en el escenario detrás de la Vicepresidenta y junto a 'Wado' De Pedro.

Entre las especulaciones, algunos dirigentes ven también posible la candidatura presidencial del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hacia el interior de la coalición oficialista sigue presente el debate entre la realización de una competencia interna en las PASO o la elección de una fórmula de consenso que contente a todos los sectores, tal como lo plantea Massa.

A favor de las PASO dentro de la coalición oficialista, ya se han manifestado los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto.

Los primeros en oficializar sus aspiraciones en la carrera presidencial fueron el dirigente social Grabois, por el partido Frente Patria Grande, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que tiene el apoyo del espacio cercano a Alberto Fernández, que también le dio su aval a Rossi, quien se lanzará oficialmente el lunes con un video en las redes sociales.

En tanto, Lozano -quien ayer participó también del acto en la Plaza- se presenta como precandidato a presidente por Unidad Popular, mientras que Mariotto lo hace a través del espacio Soberanos, que ya presentó "El Plan de la Patria".

En la coalición opositora Juntos por el Cambio, por el lado del PRO están lanzados a la carrera por la Casa Rosada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes irán a la PASO para dirimir esta postulación.

En el caso de Larreta, su postulación fue formalizada en febrero a través de un video por redes sociales grabado en el kilómetro cero de la ruta 40.

Bullrich, en tanto, está lanzada a la lucha por la Presidencia de la Nación hace varios meses, y quedó como única representante rumbo a la Rosada del sector del PRO conocido como los "halcones", luego de que Macri anunciara que no se presentará como candidato.

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) presenta como precandidatos presidenciales al gobernador de Jujuy y presidente del partido, Gerardo Morales, y al diputado nacional Facundo Manes.

Morales se lanzó formalmente con un acto en el teatro porteño Gran Rex el 15 de marzo, mientras que Manes lanzó un spot en las redes con las consignas "no mentir, no robar, trabajar" y recorre el país con el objetivo de instalar su precandidatura presidencial.

Morales mantiene una alianza política con Rodríguez Larreta y una posibilidad es que ambos confluyan en una fórmula compartida, tras las PASO.

Por Encuentro Republicano Federal también confirmó su postulación presidencial el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, desde enero, mientras que un mes después ratificó su candidatura presidencial por la Coalición Cívica su principal referente, Elisa Carrió.

José Luis Espert -quien recientemente selló el ingreso de su partido, Avanza Libertad, a Juntos por el Cambio- confirmó a mediados de mayo que también peleará por una candidatura presidencial.

Por el sector del peronismo federal, confirmaron su precandidatura el gobernador cordobés Juan Schiaretti, que sumó el apoyo del sector afín al economista Roberto Lavagna; y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que competirán en unas primarias abiertas por el mismo frente, en un espacio que aún no tiene nombre definido.

Desde los partidos de izquierda, también habrá competencia interna en las PASO de agosto, dado que el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron en los últimos días una fórmula presidencial integrada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, y exigieron un plenario de la Izquierda para decidir las demás precandidaturas dentro del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Paralelamente, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) proponen que la fórmula única del FIT-U esté integrada por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

A diferencia del resto de los frentes políticos, el espacio liberal La Libertad Avanza, que lidera el diputado nacional Javier Milei, no tendrá competencia interna en las primarias abiertas debido a que llevará una única fórmula encabezada por el economista junto a la abogada y diputada Victoria Villaruel.

Otros precandidatos que lanzaron su precandidatura a Presidente son el peronista Guillermo Moreno y el periodista Santiago Cuneo, quien se referencia en el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2023-05-25 at 16.05.07CFK: "Nunca voy a ser de ellos, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto