El colectivo travesti y trans marcha al Congreso por la "reparación histórica"

Más de 90 organizaciones realizarán la "Primera marcha plurinacional" en reclamo de la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica".

País 24/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reparación a personas trans (Agencia Presentes)
El objetivo es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática al colectivo. Foto: gentileza Agencia Presentes

Más de 90 organizaciones de personas travesti trans realizarán este miércoles la "Primera marcha plurinacional", desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, para exigir de manera urgente la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes".

La marcha, que partirá a las 15 y finalizará con un festival artístico cultural, es convocada desde el colectivo de las "Travestis Trans Históricas Argentinas" integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país, que impulsan desde hace más de 8 años un proyecto de ley de reparación histórica a nivel nacional.

El objetivo es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo, tanto en dictadura militar como en democracia, con los edictos contravencionales, explicaron a través de un comunicado.

"Pedimos el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, por lo que exigimos planes y programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la ESI, la visibilidad de lxs compañerxs trans masculinos, el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras cosas", añadieron.

Por su parte, María Eugenia Azar, integrante de la agrupación travesti trans Las Históricas Argentinas, indicó a la agencia Télam: "A partir de esta convocatoria se formó la asamblea abierta por una ley de reparación histórica integrada hoy por unas 97 agrupaciones de personas travesti-trans, trans-feministas, personas del colectivo Lgbttiqnb+ agrupaciones político partidarias".

"La plaza será un punto de encuentro para abrazarnos y conocernos con quienes vienen de las provincias de San Luis, San Juan, Santa Fe, Mendoza y Misiones, entre otras", añadió.

Y remarcó: "Debemos entender que las compañeras de las provincias viven sin siquiera gozar de los derechos que ya conseguimos. Siguen viviendo en la pobreza y la prostitución, por eso esta lucha es por todas y no vamos a detenernos hasta que concrete una reparación histórica travesti trans a nivel nacional para todas las sobrevivientes en la Argentina".

El proyecto reclama una pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna.

Las travestis trans han luchado durante años contra un aparato represor que se ha encargado de borrarlas de la historia con ignorancia y negación, indicaron.

Patricia Rivas, de 56 años e integrante del colectivo de las "históricas", señaló: "Pedimos un reconocimiento del Estado, ya que se nos fue negado la oportunidad de trabajar, de estudiar, se nos negó una salud. Fue un genocidio lo que hicieron con nosotras, nos quisieron exterminar y eso es lo que la sociedad debe entender".

Y añadió: "Nosotras tampoco pedimos nacer, no pedimos venir al mundo. Nacimos así. Nadie juzga a un heterosexual por ser hetero. ¿Y quiénes son ellos para juzgarnos a nosotras?. El único que juzga es Dios".

La concentración será a partir de las 12 frente a Casa Rosada, donde realizarán una radio abierta y una olla popular, tras lo cual marcharán a las 15 hacia el Congreso de la Nación donde, a partir de las 18, se compartirá un documento y se realizará un festival con la participación de artistas del colectivo travesti-trans como La Tía Marilú, Casa Exilia y Max Vanns, entre otros.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Reparación a personas trans (Agencia Presentes)Diputados debatirá proyecto de pensión reparatoria para trans

Te puede interesar
Construcción NA

El Gobierno estableció pautas para la gestión de inversiones públicas

Redacción La Nueva Mañana
País 31/05/2024

El Gobierno determinó cuáles serán los criterios para priorizar proyectos del Plan Nacional de Inversiones Públicas para el período 2025-2027. Además, indicó que la asignación presupuestaria se determinará en el marco del Presupuesto Nacional, según los recursos y prioridades del Estado.

Lo más visto